Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUECESOS

Cae una red que introducía cada mes 400 kilos de hachís de España a Francia

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han detenido a cuatro personas y han dado por desarticulada una organización criminal que cada mes introducía desde España a Francia 400 kilos de hachís.

E. PRESS
E. PRESS
Cae una red que introducía cada mes 400 kilos de hachís de España a Francia

Las investigaciones se iniciaron en enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de ciudadanos franceses con residencia en Laredo que utilizaban un vehículo de gran cilindrada, al que colocaban distintas matrículas, para transportar droga.

Los cuatro detenidos, todos franceses, trasladaban la droga desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Laredo, donde tenían garajes alquilados para ocultar el hachís a la espera de introducirla en el país galo.

De esta manera la operación policial se ha desarrollado en Laredo y en la localidad francesa de Pau. Los detenidos están especializados en el narcotráfico y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos y falsificación de placas de matrículas.

Estos arrestos están relacionadas con los que la Policía Local de Bilbao efectuó el pasado mes de febrero, cuando además incautaron otros 400 kilos de hachís. El operativo de la Policía de Bilbao permitió abortar otro transporte de droga de las mismas características.

A pesar de este duro golpe, la organización contaba con gran parte de su infraestructura intacta para continuar introduciendo hachís en Francia, pero después de los últimos arrestos la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa dan por desmantelada la banda.

Para introducir la droga en Francia la organización utilizaba el método "go fast routier", es decir que los narcotraficantes atravesaban a gran velocidad la península en vehículos sustraídos o con matrículas falsificadas cargados de hachís.

Se han recuperado 11 placas de matrícula pertenecientes a los diferentes países por los que habían circulado durante el transporte de la droga.

Además de estas cuatro detenciones los agentes han intervenido cinco turismos de gran cilindrada (dos de ellos robados), varias armas listas para su uso, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov AK47, un revólver y abundante munición, "lo que refleja la peligrosidad del grupo criminal y la relevancia de su desarticulación", según destaca en un comunicado el Ministerio de Interior.

En esta operación han participado agentes de la Guardia Civil de Cantabria y Euskadi y de la Gendarmería Nacional Francesa de Pau. En España la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo y la Fiscalía Antidroga de Santander.

Comentarios