28.04.2024 |
El tiempo

MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMNISTÍA

Buruaga llama a todos los cántabros a defender la igualdad de los españoles: Todos a la calle este domingo en Madrid

Los populares cántabros recuerdan que el acto en defensa de la igualda, tendrá lugar en la Avenida de Felipe II de Madrid a partir de las 12:00 horas y habrá autobuses gratuitos desde Santander, Torrelavega y Laredo

Manifestación en defensa de la Constitución en Madrid.
Manifestación en defensa de la Constitución en Madrid.
Buruaga llama a todos los cántabros a defender la igualdad de los españoles: Todos a la calle este domingo en Madrid

La presidenta de Cantabria y líder de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, encabezará este domingo una amplia delegación regional del PP en el acto convocado por su partido en Madrid, al que esta formación política facilitará la asistencia con autobuses gratuitos.

En un comunicado, los populares cántabros recuerdan que el acto, que tendrá lugar en la Avenida de Felipe II de Madrid a partir de las 12:00 horas, está convocado en defensa de la igualdad de todos los españoles y se celebrará antes de la sesión de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Su coordinador general y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, que también viajará a Madrid, ha detallado que formarán parte de esa delegación la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; diputados autonómicos, parlamentarios nacionales y miembros de la dirección.

AUTOBUSES GRATUITOS

Además, ha señalado que el partido fletará autobuses gratuitos desde Santander, Torrelavega y Laredo «para toda la ciudadanía que comparte la idea de igualdad entre todos los españoles, contra la amnistía y los privilegios jurídicos a ningún político por más que su voto sea decisivo para la investidura de uno u otro presidente». En ese sentido, Alonso ha advertido del riesgo de que el PSOE acepte amnistiar a los políticos que desafiaron al Estado y borrar las consecuencias jurídicas del ‘procés’.

«Los hechos jurídicos son los mismos que en 2021 llevaron a Pedro Sánchez a rechazar la amnistía. Lo que han cambiado sus circunstancias políticas y en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una 

Proposición de Ley», ha dicho. Según ha detallado el dirigente del PP, los autobuses saldrán de Santander a las 5.30 horas de la madrugada del domingo desde el intercambiador del Sardinero, a las 6.00 horas de Torrelavega desde el Pabellón Habana Vieja y a las 5.30 horas desde la Estación de autobuses de Laredo, y es necesario confirmar plaza mediante llamada al teléfono 942 29 00 00.

El coordinador general del partido ha recordado, además, que el PP defenderá iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos de la región para que las instituciones cántabras se posicionen ante una posible Ley de Amnistía y, particularmente, para que los cargos socialistas digan explícitamente si están a favor o en contra de la tramitación de la amnistía y de la igualdad de los españoles.

En estas mociones se rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto 

generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito, y cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.

BURUAGA TACHA DE «ESPERPENTO» LO VISTO EN EL CONGRESO CON EL PINGANILLO

Sáenz de Buruaga (PP) ha calificado de «auténtico esperpento» lo que se vio el martes en el Congreso, con el inicio del uso de las lenguas cooficiales, y considera que la Cámara se ha convertido «en una Torre de Babel con pinganillos».

Sin embargo, ha matizado, que es «una profunda convencida y defensora de la riqueza y la pluralidad lingüística y la coexistencia de las lenguas españolas».

«Creo que es muy difícil de entender y explicar a los ciudadanos, que aquello que es absolutamente normal entre nosotros y en la calle, que es hablar, que es entendernos, que es explicarnos en una lengua en la que todos nos entendemos, que es un elemento que nos une a todos, sea algo tan complicado, sea motivo de confrontación y enfrentamiento y sea algo anormal en el Congreso», ha considerado Buruaga.

Y, además, ha recordado que el uso de las lenguas cooficiales costará «miles de euros a los españoles y a los cántabros» y ha criticado que se haya puesto en marcha con «unas fórmulas carentes de todo diálogo, utilizando la imposición, pasando el rodillo e, incluso, de dudosa legalidad».

Por ello, la presidenta de Cantabria opina que la única explicación para poner en marcha el uso de las lenguas cooficiales son «las cesiones y contraprestaciones del PSOE y de Sánchez». «Ésta es la primera con los independentistas,

probablemente la amnistía sea la que venga después», ha aseverado. Buruaga ha defendido la decisión del portavoz del PP, Borja Semper, de hablar en euskera y posteriormente traducir sus palabras, ha asegurado que a ella no le «molestó» y considera que lo que hizo el dirigente popular es una «demostración palpable e inteligente» de que el reglamento del Parlamento permite hablar en otras lenguas, si luego se traducen.

A juicio de la presidenta cántabra, los independentistas no pretenden con el uso de las lenguas cooficiales defender su lengua, sino «utilizar la lengua española como un elemento de confrontación en lugar de unidad, que es lo que es».

«Hay puestas en escena que ayudan a hacer pedagogía. Son valientes y arriesgadas, pero ayudan a entender muy bien a los ciudadanos la artificiosidad, la inutilidad e esterilidad de los debates».

Buruaga llama a todos los cántabros a defender la igualdad de los españoles: Todos a la calle este domingo en Madrid
Comentarios