27.04.2024 |
El tiempo

El brote de la enfermedad hemorrágica afecta a 75 vacas más

Uno de los casos está en Corvera de Toranzo y los 74 restantes en Solares, donde está el principal foco. La pandemia afecta ya a 171 animales de 12 municipios, en su totalidad vacuno de carne
Vas de carne en una finca de Cantabria. / ALERTA
Vas de carne en una finca de Cantabria. / ALERTA
El brote de la enfermedad hemorrágica afecta a 75 vacas más

Cantabria ha contabilizado este sábado 75 nuevos casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica, uno en Corvera de Toranzo y los 74 restantes en la zona de Solares. Es en esta zona de Solares donde el Gobierno ha extremado las medidas restrictivas y mantiene el foco aislado. Además, tiene un «muy bajo índice de mortalidad» con dos animales fallecidos ayer, mientras el resto responde de manera favorable a los tratamientos veterinarios, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con estos nuevos casos, el brote en Cantabria afecta ya a 171 animales, en su totalidad vacuno de carne, localizados en los municipios de Medio Cudeyo, Valdáliga, Santa María de Cayón, Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte, Castañeda, Riotuerto, San Roque de Riomiera, Marina de Cudeyo y Corvera de Toranzo. De esta manera Se mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria, y se implementarán medidas de desinfección del transporte de animales.

En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para evitar expandir el foco.

Además es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.

Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y ponga en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderos y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios.

Por otro lado, la Consejería está ultimando la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de esta comarca y alrededores con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

El brote de la enfermedad hemorrágica afecta a 75 vacas más
Comentarios