16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS SIDENOR

Un bosque centenario en Sidenor como compromiso con la sostenibilidad

La factoría de Sidenor en Reinosa estará en unos años acompañada de un bosque con 5.200 árboles, muchos de ellos autóctonos de la comarca campurriana, que comenzó a fraguarse en 2014 y que pretende reflejar el compromiso de la empresa siderúrgica con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Hoy en la factoría un acto simbólico con la plantación de un árbol. / ALERTA
Hoy en la factoría un acto simbólico con la plantación de un árbol. / ALERTA
Un bosque centenario en Sidenor como compromiso con la sostenibilidad

La vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, han realizado hoy en la factoría un acto simbólico con la plantación de un árbol, que se va a sumar a los más de 5.000 que integran ese futuro bosque de la empresa, denominado centenario por el aniversario de los cien años de funcionamiento de la fábrica de Reinosa.

El bosque situado en las proximidades de la factoría cerca de la Autovía de la Meseta comenzó a conformarse en 2014 con la plantación desde entonces de hayas, pinos, serbales, abedules y especies silvestres.

Así, con ese bosque como proyecto de reforestación de los terrenos junto a la fábrica, el grupo siderúrgico quiere trasladar su compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

En el proyecto han participado cada año varios voluntarios, que han plantado árboles, que en unos años convertirán en una realidad ese bosque centenario de Sidenor.

Acompañada de los alcaldes de Reinosa y Enmedio, José Miguel Barrio y Pedro Manuel Martínez, y del presidente ejecutivo de Sidenor Forgings & Castings, Eva Díaz Tezanos, también en calidad de presidenta de Sodercan, ha recordado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esa factoría de Reinosa al adquirir el 25 por ciento del capital de la parte de Sidenor Forgings & Castings a través de la sociedad pública que ella preside.

Díaz Tezanos ha destacado la importancia de esta fábrica para la comarca de Campoo, donde ha dicho que genera más de 1.700 empleos directos e indirectos, pero también ha resaltado lo que es Sidenor para el conjunto de Cantabria, ya que supone el 1,39 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Y por ello ha trasladado el "firme compromiso" del Gobierno cántabro de continuar con la colaboración con la empresa reinosana y ha confiado en que ese compromiso también siga en el futuro con Reinosa, la comarca campurriana y Cantabria por parte de Sidenor.

La vicepresidenta ha insistido en declaraciones a los periodistas que Sidenor "es el motor" de Campoo y, por ello, ha señalado que un acto "tan sencillo" como plantar un árbol supone "grandes resultados perdurables a lo largo del tiempo".

"Es un compromiso con el entorno, con las generaciones futuras y con la vida", ha afirmado Eva Díaz Tezanos, quien considera que la lucha por preservar el medio ambiente debe de ser una estrategia clave para las empresas, y en este sentido ha resaltado el trabajo que lleva a cabo Sidenor.

Díaz Tezanos ha trasladado, por ese motivo, su satisfacción por asistir a este acto simbólico de inauguración de ese futuro bosque centenario, al que también se ha sumado la instalación, junto a las oficinas generales de la factoría, de una escultura realizada por los trabajadores de la empresa de Reinosa.

La escultura que es un 100, por los cien años que lleva en funcionamiento la fábrica campurriana, incluye tres piezas, cada una de las cuales con uno de los procesos que hay para el tratamiento del acero.

Comentarios