16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

Borrell y Gutiérrez Aragón recibirán los I Premios Beato de Liébana en la víspera del cierre de la Puerta del Perdón

En este fin de semana de clausura del Año Jubilar Lebaniego habrá también los conciertos de Rulo, pruebas deportivas y varios espectáculos

Presentaciónd de los últimos actos del Año Jubilar Lebaniego. /ALERTA
Presentaciónd de los últimos actos del Año Jubilar Lebaniego. /ALERTA
Borrell y Gutiérrez Aragón recibirán los I Premios Beato de Liébana en la víspera del cierre de la Puerta del Perdón

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón recogerán este sábado, 21 de abril, en Potes los I Premios Beato de Liébana, en la jornada previa al cierre de la Puerta del Perdón, que será el domingo, 22, a las 12.45 horas, acto que clausurará oficialmente el Año Jubilar Lebaniego.

Con motivo de esta clausura, este fin de semana de Año Jubilar Lebaniego "pasarán muchas cosas" y habrá eventos y actos conmemorativos en distintos puntos de Cantabria, varios de ellos en Potes, pero también otros en Santander, Torrelavega, Polanco y en el mismo Santo Toribio de Liébana.

Así lo ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa los actos de cierre del Año Jubilar junto al titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el de Prsidencia y Justicia, Rafael de la Serra.

PREMIOS BEATO DE LIÉBANA

Con ellos, ha comparecido también la artista santanderina Mercedes Rodríguez, que ha sido la encargada de diseñar la escultura que servirá de ahora en adelante los Premios Beato de Liébana, que se entregan por primera vez este año pero que tendrán carácter anual.

El premio consiste en una escultura de bronce, en las que las alas de un ángel protege el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cada escultura estará numerada para que sea "única" de quien la recibe.

Con los Premios Beato de Liébana se quiere reconocer, por una parte, a personas físicas o jurídicas y entidades que hayan fomentado el entendimiento y la integración en el ámbito internacional así como al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios

En el primer caso, en el del fomento del entendimiento y la integración en el ámbito internacional, un jurado independiente eligió como premiado a Josep Borrel, y en la segundo, el que tiene que ver con la promoción de la cultura, al cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

En la rueda de prensa, los consejeros han detallado la trayectoria de los dos galardonados que, a su juicio, les hace merecedores de esta primera edición de los premios ya que ambos representan "de manera muy importante y llamativa" el objeto con el que han nacido estos premios.

Además, han destacado que se trata de dos personas vinculadas a Cantabria, ya que, por un lado, Gutiérrez Aragón es cántabro y varios de sus películas tienen como escenario la comunidad y sus paisajes, y por otro Borrell es un "habitual" de Santander y de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebran en la Magdalena.

El acto de entrega se celebrará el día 21 a las 12.00 en el Centro de Estudios Lebaniegos. Previamente, a las 11.30 habrá una recepción de los galardonados en la Torre del Infantado.

De la Sierra ha apuntado que será un acto "sencillo" en su estructura pero "solemne" y de "gran contenido", el cual arrancará con la actuación de la Camerata Coral, que dará paso a la lectura del acta de concesión de los premios.

Tras ello, habrá unas palabras de los galardonados, a las que seguirá la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

'LA CANTABRONA', 'CICLO APOCALIPSIS BEATO' Y RULO

También el sábado por la mañana se celebrará 'La Cantabrona', una marcha cicloturista organizada por la Peña Ciclista Mario González, con salida y llegada en la localidad de Polanco.

La prueba tendrá un recorrido de más de 170 kilómetros y, además, hay una versión más corta de la prueba de 110.

Ya por la noche, distintos puntos de Potes acogerá diversos eventos agrupados en lo que se ha denominado como 'Ciclo Apocalipsis Beato', que incluye el pasacalles 'La serpiente antigua'; un espectáculo de luces que "va a sorprender" en la Torre del Infantado (22.00 horas), y otro tridimensional en La Serna. También habrá a las 23.15 horas fuegos artificiales, según ha explicado Martín.

Además, en la tarde-noche del sábado, el Palacio de Festivales de Santander acogerá el primero de los dos conciertos de Rulo programados para este fin de semana.

Tanto en el concierto del sábado, que será a las 20.30 horas, como el del domingo, que arrancará a las 19.00, el artista de Reinosa estará acompañado en el escenario de algunos de sus "amigos" cantantes.

CIERRE DE LA PUERTA DEL PERDÓN

Volviendo a Liébana, el domingo una misa en el monasterio precederá al cierre de la Puerta del Perdón.

Ese día el acceso en coche al monasterio estará cerrado por cuestiones de seguridad, aunque habrá lanzaderas que comunicarán La Serna y el templo para todos aquellos que quieran acercarse.

'ANTORCHA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA'

También recalará en Liébana la denominada 'Antorcha del Patrimonio y la Cultura', una iniciativa de la Plataforma Europea para la Salvaguarda del Patrimonio Religioso que está recorriendo este año diversos puntos de la UE.

Se trata de una antorcha, inspirada en la de los Juegos Olímpicos, y que contiene un cofre dentro del cual se pretende atesorar la "memoria", las "reflexiones" y los "escritos" en relación al patrimonio de diversas personalidades europeas.

Entre aquellos que guardarán en este cofre su "memoria" sobre el patrimonio estarán Revilla y los dos galardonados con el Premio Beato.

Además, Torrelavega acogerá en este fin de semana de cierre del Año Jubilar el evento 'Novilunio'.

'CARMINA BURANA', EL 11 Y 12 DE MAYO

Tras este fin de semana, el 11 y 12 de mayo tendrá en La Serna la Fura del Baus interpretará 'Carmina Burana', que servirá de cierre a los actos del Año Jubilar.

El consejero de Turismo ha opinado que la clausura del Año Jubilar no es algo "triste" ni "un punto final", sino "un punto y seguido" ya que se quiere conservar el Camino Lebaniego como "activo" turístico más allá de los Año Santo.

Comentarios