Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

DIMISIO´N

Blanco presenta su dimisión como consejero delegado de Sodercan y espera que así cesen las "amenazas" a Tezanos

Espera ayudar a resolver la "indeseada situación" de la vicepresidenta y que ésta pueda continuar con su "excelente" labor en el Gobierno.

Salvador Blanco ha presentado este viernes su dimisión como consejero delegado de Sodercan. / ALERTA
Salvador Blanco ha presentado este viernes su dimisión como consejero delegado de Sodercan. / ALERTA
Blanco presenta su dimisión como consejero delegado de Sodercan y espera que así cesen las "amenazas" a Tezanos

Salvador Blanco ha presentado este viernes su dimisión como consejero delegado de Sodercan por "razones personales y familiares" y para "contribuir" a "resolver la indeseada situación" en el Gobierno y en el partido de la vicepresidenta regional y exlíder socialista, Eva Díaz Tezanos, una decisión tras la que espera que "cesen" las "amenazas" contra ella; las "tensiones" en el PSOE y la "intolerable presión" sobre los trabajadores de la sociedad pública.

Así lo ha anunciado Blanco en una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado dando a conocer su decisión --a la que ahora Díaz Tezanos tendrá que dar su visto bueno-- y exponiendo las razones, tras lo que ha respondido algunas preguntas de los medios de comunicación pero sin realizar comentarios a algunas de ellas.

Blanco, que pidió esta mañana telefónicamente a Díaz Tezanos que aceptara su dimisión y le remitirá hoy mismo una comunicación por escrito, ha afirmado que "no quiere ser ningún obstáculo" que impida a la vicepresidenta seguir desarrollando su "intenso" y "excelente" trabajo en el Gobierno "en pro de un proyecto político que busca un mejor futuro para Cantabria y habitantes", una labor que "desea y confía" que "tendrá su "reconocimiento en mayo de 2019", cuando concluya la presente legislatura.

Por su parte, el todavía responsable de Sodercan ha asegurado que no quiere tampoco que su presencia en la sociedad pública se pueda usar para "atacar" a la vicepresidenta, a la que considera su "amiga" y a la que ha definido como una "dirigente sin mácula", una "gran gestora" que "se ha dejado la piel en la defensa de su partido y de las políticas progresistas" y que, a su juicio, "no se merece tanto gesto mezquino, sino el respeto".

"Espero que con mi gesto ceses interesadas interferencias, el ruido con el que algunos pretenden esconden sus incapacidades y enmascarar inconfesables objetivos", ha subrayado Blanco, que, sin embargo, a preguntas de los medios, no ha querido profundizar en las presiones hechas a Díaz Tezanos ni su procedencia o si éstas forman parte de una estrategia de acoso de la Dirección del PSOE de Cantabria, ahora comandando por Pablo Zuloaga, contra Díaz Tezanos.

"No voy a hcer comentarios", ha insistido Blanco, que cree que sobre esa cuestión quien tiene que responder es la "vicepresidenta y quienes estas en ese juego".

Y es que la Ejecutiva del PSOE aprobó hace varias semanas la petición de cese de quien era consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz --un relevo que sí se materializó con el nombramiento de Francisco Fernández Mañanes-- y los de Blanco y la directora general de MARE, Rosa Inés García, a los que Díaz Tezanos se resistía pese a las advertencias que desde su partido le estaban haciendo con la apertura de un expediente de expulsión.

Precisamente, la rueda de prensa de Blanco ha sido simultánea a una en la que Rosa Inés García ha anunciado también que ha presentado su dimisión como directora de MARE por el "ante el acoso brutal" a Díaz Tezanos.

BLANCO, "A DISPOSICION" DE DIAZ TEZANOS. Blanco ha agradecido a Díaz Tezanos que depositara su confianza en él "para devolver a Sodercan a la senda de la actividad útil para los empresarios de Cantabria" y ello tras "cuatro años de persecución por parte del PP" hacia él.

Blanco ha defendido que Sodercan "ha realizado un gran trabajo" en estos dos años y medio de legislatura y en los que ha sido su consejero delegado.

Así, ha confiado en que el trabajo desarrollado en su etapa "tenga continuidad" y los "proyectos en marcha culminen con éxito y que los nuevos objetivos que le asignen a Sodercan sean abordados con el mismo interés y dedicación que hasta ahora".

Ha opinado que su dimisión como consejero delegado de Sodercan "puede servir" también "para que cese la intolerable presión sobre los trabajadores de la empresa pública", que --ha dicho-- ha sido "sensible" a las frivolidades político-partidistas" que, a su juicio, "algunos" han practicado estos meses.

A pesar de presentar su dimisión como consejero delegado de esta sociedad, se ha puesto "a disposición" de Díaz Tezanos "para todo aquello que, por su conocimiento y experiencia, crea que pueda ser útil para construir un futuro mejor en Cantabria".

EL PROCESO. Cuestionado por el procedimiento que habrá que seguir ahora para materializar su petición de cese, Blanco ha explicado que lo primero es que lo acepte Díaz Tezanos.

Tras ello, se iniciará un proceso ordinario que arrancará con la propuesta del accionista --el Gobierno de Cantabria--, tras lo que se convocaría una Junta General de Accionistas para abordar su cese en el cargo, que iría al subsiguiente Consejo de Administración.

PROMETE ACLARAR Y RESPONDER "TODAS" LAS PREGUNTAS MAS ADELANTE. Aunque tras el comunicado, Blanco ha respondido a algunas de las preguntas de los periodistas, no ha querido entrar en algunas cuestiones que se le han planteado por el momento y ha prometido que "una vez que esto se aclare" y "ocurra lo que tiene que ocurrir", responderá "a todas las preguntas" que se le planteen "sin límite".

Pero hoy, Blanco ha reconocido que no quería salirse de su comunicado el cual --ha reconocido-- le había "costado" escribir. Considera que en dicho comunicado está "bastante medido lo que ha querido decir y haa dicho".

Comentarios