Domingo. 22.10.2017 |
El tiempo
Domingo. 22.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PROYECTO AVANZA

Avanza da primeros pasos en región antes de convertirse en partido político

Avanza da primeros pasos en región antes de convertirse en partido político

El expresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha esbozado este lunes en Santander las líneas básicas del proyecto Avanza, que se postulará como una nueva opción política de cara a las próximas elecciones europeas, así como a las autonómicas y municipales en la medida de sus posibilidades.

El que fuera secretario de Estado, primero de Aguas y Costas y luego de Infraestructuras con el Gobierno de Aznar ha acudido a Santander para presentar Avanza ante los medios de comunicación, junto con los representantes del proyecto en Cantabria Illiana Casanueva y Javier Puente; aunque la presentación oficial se producirá el próximo 20 de octubre, en el Hotel Sardinero.

Blanco ha subrayado que el principal objetivo de Avanza es llevar a las "personas reales y corrientes" a la política y hacerlo con un partido que no sea creado por unos pocos políticos, sino desde la movilización de la sociedad civil.

Según Blanco, en la actualidad en España hay "poca libertad práctica" y un progresivo empobrecimiento de la sociedad, ante lo cual, en su opinión, "los políticos parecen dar por supuesto que eso es irremediable".

"Queremos la movilización de la sociedad civil para asumir la responsabilidad de hacerse presentes en política", ha añadido Blanco.

Por su parte, Javier Puente ha explicado que Avanza es un proyecto que viene trabajando desde comienzos de año y que, aunque ahora es solo una asociación, ésta se presentarán como partido político en la próxima primavera.

Según Puente, hay "muchas personas que están de acuerdo con lo que se ve en el panorama político", a lo que se añade que desde las instituciones públicas "no se hace caso" a las iniciativas ciudadanas.

Puente, al igual que Blanco, ha valorado que al frente de Avanza no haya la figura de un líder, por lo que, según apunta el representante cántabro, en cada provincia o comunidad habrá un grupo de trabajo y gente que vaya aportando ideas al proyecto.

Entre los ejes de actuación de Avanza, Puente se ha referido a las reformas necesarias en materia como educación, justicia y ley electoral; y a la libertad de las personas para elegir su propio futuro y de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Por su parte, Benigno Blanco ha enfatizado que "cada vez hay mas gente" que no se siente representada por los partidos políticos y a que "según las encuestas hay un 30 por ciento de personas que no van a votar a nadie".

"Los partidos tradicionales van perdiendo votos en cada cita electoral y los nuevos no parece que hayan captado adeptos de una forma masiva, ha lamentado Blanco.

Y ha opinado que España padece una cierta "partitocracia" y la democracia española está "secuestrada por las cúpulas de los partidos políticos que cada vez son mas ajenos a la forma de pensar de la gente de la calle y a sus problemas".

Preguntado por si cree necesaria una reforma de la Constitución española, Blanco ha señalado que el objetivo de Avanza será "detectar" los problemas de los españoles y "reformar" solo si fuera necesario para resolverlos.

"Seguro que propondremos alguna reforma, perno por un prurito teórico sino rara resolver un problema y teniendo las ideas claras", ha añadido.

Comentarios