24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO

Aumenta a rojo el nivel de riesgo por viento en Liébana, el centro y valle de Villaverde

Este aviso permanecerá activo entre las 21 horas y las 9 horas del domingo.

Aumenta a rojo el nivel de riesgo por viento en Liébana, el centro y valle de Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo el nivel de riesgo por fuerte viento en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde. El aviso sube su nivel del peligrosidad y aumenta su franja horaria, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población.

El máximo nivel de riesgo permanecerá activo entre las 21 horas de este sábado y las nueve de la mañana del domingo. Para este periodo se esperan rachas de componente sur que pueden alcanzar los 140 km/h.

De manera previa a la activación del aviso rojo Liébana estará en aviso naranja, entre las 18 y las 21 horas. Se prevén para esta franja temporal vientos de componente sur y suroeste de hasta 100km/h, que podrán llegar a los 120km/h en zonas altas de montaña y áreas especialmente expuestas.

El sur mantendrá también a la Cantabria del Ebro en aviso naranja entre las 21 horas del sábado y las 9 horas del domingo, con vientos que podrán llegar a los 100 km/h. Antes y después de los niveles de riesgo rojo y naranja, estará vigente el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.

Por su parte, el litoral cántabro permanecerá en aviso naranja por fenómenos costeros adversos entre las 00 y las 21 horas del lunes. Se prevé viento de oeste fuerza 7, ocasionalmente 8, y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Los fuertes vientos del sur aumentan el riesgo de incendios forestales. De este modo, se solicita a los cántabros que tengan especial cuidado en todas las actividades que puedan provocar fuego, no dejando basura en el monte, prestando especial atención a la maquinaria agrícola, haciendo comidas frías en zonas de campo, y no tirando colillas al suelo. En este sentido, se recuerda que si se avista fuego se debe de llamar al 112.

Comentarios