Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SECTOR PRIMARIO

Asaja dice que el presupuesto de Medio Rural «es una burla»

​ASAJA Cantabria ha considerado que el presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para 2017 es «una burla al sector» y ha indicado que, aunque inicialmente recibió con «esperanza» el incremento del mismo en más de 12 millones, está desapareció al conocer «como se reparten las cantidades».

Asaja dice que el presupuesto de Medio Rural «es una burla»

 «Esta asociación lo considera una burla al sector ganadero y agricultor y un ‘bluf’ absoluto», indicó en un comunidad ASAJA, que ha manifestado que las cuentas del departamento de Jesús Oria no atienden las necesidades de los productores, que «atraviesan una fuerte crisis, aseverada por la falta de relevo generacional, la crisis de precios y la desaparición de cada vez más explotaciones de leche». Pese a conocer esta situación, la asociación ha lamentado que la Consejería, «no atiende a líneas estratégicas» como, por ejemplo, el incremento en los planes de mejora y nuevas incorporaciones, que son «uno de los motores fundamentales en las zonas rurales» ya que generan empleo porque se construyen infraestructuras en explotaciones ganaderas y promueve la incorporación de jóvenes al campo.

Ayudas. ASAJA ha manifestado que «esta línea de ayudas deficitaria, que deja fuera a una media de 200 posibles beneficiarios cada año, no aumente su dotación, después de haberlo solicitado en numerosas mesas de negociación». No obstante, ha indicado que sí se aumentan en un 80% las ayudas a la transformación y comercialización de la industria agroalimentaria, pero «sin que en las bases se premie a aquellas que empleen materias primas de Cantabria para así reactivar al sector productor». Desde ASAJA se ha recordado que se solicitó en la Mesa Láctea, en las mesas regionales agrarias y en las reuniones con la ODECA que «era necesario apostar por los productos y los productores de esta región, el eslabón más débil de la cadena y el que asienta las poblaciones en las zonas rurales». 

Por otro lado, se ha valorado positivamente el abono de los más de 2 millones de euros relativos a la deuda histórica de la Prima Nacional Complementaria por vaca nodriza que este Gobierno adquirió en los años 2009 y 2010. Pero, se critica que «se decida fraccionar la deuda».

Comentarios