27.04.2024 |
El tiempo

La alerta por viento en Cantabria deja numerosos incidentes

Se han recibido 53 llamadas en el 112 y se han gestionado 34 incidencias relacionadas con el fuerte viento que azota la región
Los bomberos intervienen para despejar la caída de un árbol en Castro Urdiales. / 112
Los bomberos intervienen para despejar la caída de un árbol en Castro Urdiales. / Bomberos Castro Urdiales
La alerta por viento en Cantabria deja numerosos incidentes

La región de Cantabria se encuentra en alerta por fuertes vientos que han desencadenado numerosos incidentes en las últimas horas. Los intensos vientos han causado estragos en diferentes áreas, generando preocupación entre los residentes y las autoridades locales. Las ráfagas de viento han afectado la movilidad y causado daños en infraestructuras. La situación se mantiene en constante monitoreo mientras los equipos de emergencia trabajan incansablemente para hacer frente a los efectos de esta alerta meteorológica en Cantabria.

La borrasca 'Aline' ha dejado su huella en Cantabria durante el día de hoy, con diversos niveles de riesgo en la región debido a fenómenos costeros, fuertes vientos y precipitaciones. Entre los incidentes registrados hasta el momento se encuentran olas de hasta 20 metros en Santander, rachas de viento que alcanzaron los 107 kilómetros por hora en Tresviso y un total de 34 incidencias.

Ante la adversa situación meteorológica, se ha reforzado con personal adicional todos los turnos del Centro de Atención a Emergencias. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado incidentes graves que afecten a personas, según ha informado el 112 en un comunicado.

En el período de 7.00 a 12.00 horas, se han recibido 53 llamadas en el 112 y se han gestionado 34 incidencias relacionadas con el fuerte viento que azota la región. La mayoría de estas incidencias involucran árboles y ramas caídas, algunos de gran envergadura, así como desprendimientos y daños en cableado, infraestructuras y mobiliario urbano. Santander es el municipio que ha registrado el mayor número de avisos.

Además, la boya Augusto González de Linares (AGL) en Santander ha registrado, a las 10.00 horas, una impresionante ola de casi 20 metros de altura (19,7 metros), según datos de la Estación oceano-meteorológica. En lo que respecta a las rachas de viento, Tresviso ha experimentado la quinta racha de viento más intensa del país, alcanzando los 107 kilómetros por hora a las 8.20 horas.

Las alertas meteorológicas en la región indican que el litoral cántabro se encuentra en aviso rojo (riesgo extremo) debido a los fenómenos costeros con olas de hasta nueve metros, mientras que el viento se encuentra en nivel de alerta naranja (riesgo importante). Además, existen alertas amarillas (riesgo) por lluvias y vientos en Liébana y por viento en el centro y valle de Villaverde.

La alerta roja estará activada en la región hasta las 18.00 horas, cuando pasará a ser de nivel amarillo, mientras que el aviso naranja por viento fuerte se mantendrá hasta las 20.00.

Cierre del Teleférico de Fuente Dé

Debido a las condiciones meteorológicas, que han incluido rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en el Valle de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé ha decidido cerrar sus operaciones para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores, y se espera su reapertura cuando las condiciones climáticas lo permitan, según la información proporcionada por Cantur en su página web.

Santander y Torrelavega intentan frenar las consecuencias del temporal

El Ayuntamiento de Santander mantiene activado el dispositivo preventivo por temporal marítimo y de viento, que incluye el cierra a tráfico y peatones del tramo final de la avenida Manuel García Lago, salvo a residentes y clientes del hotel Chiqui. Además, la alerta ha obligado a trasladar el espectáculo de escapismo del mago Raúl Alegría, que inaugura esta noche el Festival de la Magia y lo Visual de Santander, de la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba previsto, al Palacio de Exposiciones. Así como también el encuentro gastronómico 'Santander Foodie', que se traslada al Palacio de Exposiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado medidas preventivas ante las fuertes rachas de viento que azotan la ciudad, las cuales podrían alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. Como respuesta a esta situación, se ha decidido cerrar temporalmente las instalaciones deportivas al aire libre, así como los accesos al Parque Manuel Barquín y al Patatal. Estas acciones se han llevado a cabo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y prevenir posibles incidentes.

Ante esta previsión meteorológica, se emiten recomendaciones a la población para protegerse y evitar situaciones de peligro. Entre las medidas aconsejadas se incluyen el cierre y aseguramiento de puertas, ventanas y toldos, la retirada de macetas y objetos exteriores que puedan caer a la vía pública, evitar zonas de áreas boscosas, alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan representar un peligro, y evitar pasar cerca de edificaciones en construcción o en mal estado. Además, se insta a extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en viaductos y a la salida de túneles.

En caso de emergencia o situaciones de riesgo, se hace un llamado a la ciudadanía a comunicarse de inmediato con el número de emergencia 112, proporcionando detalles precisos sobre la localización y el tipo de incidente.

La alerta por viento en Cantabria deja numerosos incidentes
Comentarios