17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTABRIA

Acuerdo entre PRC, PSOE, Cs y Podemos en el dictamen de la Comisión de Ecomasa

El PRC introduce "cambios" en sus conclusiones iniciales y renuncia a pedir la dimisión de Diego y Mazas como cargos públicos

Acuerdo entre PRC, PSOE, Cs y Podemos en el dictamen de la Comisión de Ecomasa

PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto se han unido para aprobar un dictamen de la comisión de investigación de Ecomasa, que se debatirá y votará en el Pleno del Parlamento el 28 de mayo y que pide a la Fiscalía que investigue el destino de los 18 millones de dinero público destinados al proyecto fallido de la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo) e incorpora las conclusiones de estos cuatro grupo, aunque los regionalistas han suprimido de ellas su petición de dimisión como cargo público del expresidente de Cantabria Ignacio Diego y de la exconsejera de Economía, Cristina Mazas.

El PP ha votado en contra de las propuestas de resolución de estos cuatro grupos y ha criticado al PRC por cambiar "radicalmente" sus conclusiones para conseguir los "votos" de otros grupos que les permitan sacarlas adelante, algo que han negado los regionalistas.

Los 'populares' han visto como ninguno de los otros grupos apoyaba sus conclusiones al considerar que éstas eran "noveladas", como ha apuntado el PSOE, o que no podían extraerse de lo acontecido durante los dos años que ha durado la comisión de investigación de Ecomasa ni de las 43 comparecencias que ha incluido. "Las conclusiones que hace el PP son de otra comisión de investigación", ha ironizado el diputado de Podemos José Ramón Blanco.

Las propuestas de resolución del PP tras no ser aprobadas serán introducidas en el dictamen como voto particular, que también se abordará en el Pleno del día 28.

También como voto particular se incluye una cuestión planteada por Podemos que no ha sido aprobada hoy por el voto en contra de PRC, PSOE y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Ciudadanos) para que los trabajadores despedidos de Teka que fueron a parar a Ecomasa sean considerados "víctimas" y "afectados" del "mal funcionamiento" de la Administración.

Los podemitas reclaman que se les debe prestar el apoyo necesario para que puedan conseguir por la vía judicial o extrajudicial el reintegro de as cantidades que no hubieran sido recuperadas a través del Fondo de Garantía Social. Y es que, a juicio de la formación morada, si esto no se introduce en el dictamen, la comisión "no habrá valido de nada".

Podemos solo ha contado en esta petición con el apoyo del PP, no así del PSOE, PRC o del diputado de Ciudadanos al considerar que son los tribunales los que deben decidir sobre esta cuestión.

Comentarios