Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

Carrancio:"Es difícil hacer el ridículo más de lo que lo ha hecho el señor Zuloaga"

El acuerdo PRC, PSOE y Carrancio incluye reducir el sector público, mejorar colegios y ayudar a pymes.

Carrancio:"Es difícil hacer el ridículo más de lo que lo ha hecho el señor Zuloaga"

El acuerdo cerrado entre los grupos regionalista y socialista del Parlamento con el diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, para aprobar los Presupuestos regionales de 2018 incluye la aceptación de trece enmiendas de este parlamentario--al que todos los partidos han tildado de "tránsfuga"-- y de otros 29 compromisos adicionales para, entre otros aspectos, reducir en un 25% del sector público, ayudar a la pequeña empresa y mejorar colegios, dotaciones deportivas y algunas carreteras.

También hay medidas en favor del turismo, de la sanidad, de la dependencia y también dirigidas a proteger bienes culturales, como el Palacio de Chiloeches de Santander; a favorecer la labor de los centros educativos y a conciliar la vida laboral y familiar durante los periodos de vacaciones.

Ha sido el propio Carrancio el que ha dado a conocer en rueda de prensa los términos de este acuerdo, cerrado, según ha dicho, esta misma mañana --a casi 24 horas del inicio del Pleno de votación de los Presupuestos-- con los portavoces de los grupos socialista y regionalista, Víctor Casal y Pedro Hernando, respectivamente.

Minutos antes de la rueda de prensa de Carrancio, PRC y PSOE anunciaron, en un comunicado, que "asumían" las propuestas de este diputado para poder aprobar este viernes las cuentas.

A diferencia de anteriores acuerdos presupuestarios, como el firmado el año pasado con Cs, el que se ha llegado ahora con Carrancio no ha llevado aparejada firma alguna ni ningún acto oficial. "A mí, la foto dándome la mano me da igual", ha dicho.

UN ACUERDO "POR RESPONSABILIDAD". Carrancio ha reconocido que lo que se aprobará este viernes no es su "Presupuesto ideal" pero ha explicado que ha llegado a este acuerdo con PRC y PSOE "por responsabilidad" y para que se puedan abordar actuaciones que con unas cuentas prorrogadas no se podrían ejecutarse. Y es que, en su opinión, es "mucho mejor" un Presupuesto "regular" que no tenerlo o contar con uno prorrogado.

Este diputado ha reconocido que ha habido momentos en los que temió que finalmente el acuerdo con él no llegara y cree que si finalmente regionalistas y socialistas, que también han estado negociando con Podemos, lo han cerrado definitivamente es porque "el resto de partidos no han hecho sus deberes con este Presupuesto".

CRITICAS AL PSOE. Carrancio no solo ha censurado la "irresponsabilidad tremenda" con la que, a su juicio, han actuado todos los partidos políticos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) en la negociación de estos Presupuestos, sino también la del PSOE y, concretamente, la de su secretario general, Pablo Zuloaga, al que ha acusado de haber actuado "un poco de espaldas" al PRC, su socio de Gobierno, en esta negociación.

A su juicio, Zuloaga, con su actuación, lo que ha hecho es "trasladar" los "problemas internos" de su partido a la tramitación parlamentaria.

Además, ha criticado y ha dicho haber sentido "vergüenza ajena" al escuchar a Zuloaga negar las negociaciones de miembros de su partido con él sobre los Presupuestos y más cuando se estaba viendo que éstos admitían sus enmiendas. "Eso no se lo cree nadie", ha dicho Carrancio, que ha asegurado haberse reunido o hablado telefónicamente para negociar los Presupuestos con tres de los cuatro consejeros socialistas, todos menos la vicepresidenta y titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

"Es difícil hacer el ridículo más de lo que lo ha hecho el señor Zuloaga", ha afirmado este diputado, que no solo ha criticado al PSOE sino, en general, a todos los partidos de la Cámara por haber "centrado" la tramitación presupuestaria en un debate "irrelevante", como, a su juicio, ha sido el del "transfuguismo", el que supuestamente él representa.

En su opinión, esto ha sido una "cortina de humo" de los partidos para desviar la atención de los problemas internnos que viven.

En este sentido, este diputado, llamado "tránsfuga" por el resto de partidos, se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar insconstitucional las normas 'antitransfuguismo' promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en la reforma de la Ley Electoral.

Así, Carrancio ha defendido que "es la Constitución la que consagra que los derechos de los diputados no pueden ser limitados ni por los grupos ni por los partidos políticos" y ha apuntado que "la Democracia española se basa en la prohibición del mandato imperativo y en que los diputados o concejales electos tienen todos los derechos, especialmente de participación, impulso y control, hasta el momento de la finalización de su mandato".

COMPROMISOS ADICIONALES A LAS ENMIENDAS. Y ya sobre el contenido del acuerdo, Carrancio ha explicado que además de las enmiendas incorporadas ya al Presupuesto, en el acuerdo, socialistas y regionalistas han admitido, entre otras peticiones, priorizar dentro de las inversiones a ejecutar en 2018 por la Consejería de Obras Públicas, la reforma integral de la carretera desde el cruce de Labarces al barrio de La Florida, en Valdáliga, o la mejora de la carretera de La Montaña y la finalización del Paseo del Niño, en Torrelavega.

También han aceptado el asfaltado perimetral con ampliación del aparcamiento y mejora del parque infantil del colegio público de Guriezo.

En otro orden de cosas, han asumido abordar el incremento de la plantilla de Sanidad, aunque "en función de la disponibilidad presupuestaria y desarrollo de la eliminación de la tasa de reposición del real decreto-ley 2/2012, de saneamiento del sector financiero"; crear durante 2018 el servicio especializado de reumatología y redactar un protocolo específico que aborde el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia.

El acuerdo también incluye la recuperación ambiental del arroyo Rebujas, a su paso por San Mateo (Los Corrales de Buelna), e impulsar el saneamiento de la Cuenca del Besaya.

Asimismo, se ha incluido también el compromiso de aumentar gradualmente el número de plazas específicas para atender a las personas dependientes.

También, en otro orden de cosas, regionalistas y socialistas han aceptado que se trabaje en la recuperación de los derechos de los funcionarios en el marco de las demandas planteadas en la Mesa de Función Pública, continuar con el apoyo a las Casas de Cantabria y desarrollar el artículo 156 de la Ley de Haciendas Locales en cuanto a la regulación de la financiación de entidades locales menores.

También el acuerdo, incluye establecer un sistema de pago de las ayudas de alquiler social mas ágil y eficaz; mantener la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos y formar a los docentes de los centros educativos públicos para que puedan detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género.

También, se ha incluido el compromiso de "estudiar todas las formulas" de colaboración entre el Ayuntamiento de Santoña y el Gobierno de Cantabria para la protección del Palacio de Chiloeches, en Santoña, La instalación del ascensor apto para discapacitados en el colegio Fernández de los Ríos, en El Astillero; la construcción de una pista polideportiva en la Urbanización Ría del Pas en Piélagos, reabrir el pabellón de la piscina cubierta municipal en Laredo y renovar el campo de fútbol de hierba artificial en San Vicente de la Barquera son otros de los compromisos asumidos.

También figura en el acuerdo el materializar los planes de Turismo Activo y Gastronómico que se han elaborado; fomentar los proyectos de la líneas de financiación del programa 'Innova' del Gobierno en materia de innovación Bioecológica y del sector agroalimentario; fomentar el programa de ayudas al pequeño comercio, y facilitar la adquisición de terreno industrial a la pequeña empresa.

Comentarios