Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

600 especialistas asistirán al congreso sobre urgencias pediátricas

La cita organizada por el Hospital Marqués de Valdecilla tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Lorenzo Guerra, María Jesús Cabero, Patricia Pulido y Lino Álvarez. / J. RAMÓN
Lorenzo Guerra, María Jesús Cabero, Patricia Pulido y Lino Álvarez. / J. RAMÓN
600 especialistas asistirán al congreso sobre urgencias pediátricas

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organiza esta semana la 22 reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que entre el 11 y el 13 de mayo congregará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a cerca de 600 especialistas. El congreso cuenta con un programa científico amplio y de alta calidad, integrado por cerca de 500 comunicaciones orales y pósters. También se llevarán a cabo en el Hospital Virtual Valdecilla talleres de simulación relacionados con el paciente emergente, los traumatismos graves y la dificultad respiratoria.

Entre los temas de las mesas redondas figuran las enfermedades infecciosas, la aplicación de pruebas diagnósticas en el paciente urgente pediátrico, el triaje y la educación sanitaria desde urgencias. Por su parte, el papel del médico ante los datos y la telemedicina serán objeto de la conferencia inaugural y de clausura, respectivamente. Durante el congreso también esta previsto un debate-coloquio sobre la eficiencia de las urgencias pediátricas.

PRESENTACIÓN. Así lo ha explicado en su presentación en rueda de prensa el presidente del comité organizador y médico del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Lorenzo Guerra, quien ha indicado que el lema del Congreso, ‘El futuro nuestro presente’, resume la trayectoria de los últimos años de este Servicio, con un cambio de ubicación y organización, la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, y la apuesta por la calidad con la obtención del certificado ISO 9001-2015. Por su parte, la supervisora del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Patricia Pulido, ha indicado que para los profesionales de enfermería están previstas cuatro mesas redondas sobre el triaje avanzado, la simulación clínica, la educación sanitaria y la seguridad en los pacientes. Además, se desarrollarán dos talleres pre-congreso sobre el manejo del reservorio subcutáneo y las inmovilizaciones en traumatología pediátrica. El jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, Lino Alvarez, ha apuntado que la celebración de este congreso, tanto a nivel de organización como de contenido científico, va a permitir mostrar la trayectoria asistencial de los últimos años y el óptimo nivel actual de la urgencia pediátrica del hospital.

Comentarios