Martes. 23.05.2017 |
El tiempo
Martes. 23.05.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

300.000 llamadas al Centro de Urgencias del 061 en 2016

El CCU dispone de los medios y la tecnología más avanzada para hacer frente a situaciones de emergencia, catástrofes o incidentes con múltiples víctimas.

La consejera Real visitando el Centro Coordinador de Urgencias. / ALERTA
La consejera Real visitando el Centro Coordinador de Urgencias. / ALERTA
300.000 llamadas al Centro de Urgencias del 061 en 2016

L

A consejera de Sanidad, María Luisa Real, destacó la calidad y amplitud de las nuevas instalaciones del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 en el Centro de Salud de Nueva Montaña, que se encarga de la gestión y coordinación de las demandas de atención sanitaria urgente recibidas a través del 061 y con conexión directa con el 112. Según los datos de actividad correspondientes al pasado año, el CCU del 061 atendió más de 300.000 llamadas y movilizó más de 72.000 recursos, ha informado el Gobierno en nota de prensa. Acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo; y por la subdirectora médico del 061/SUAP, Adelia Gallastegui, la titular de Sanidad visitó el CCU, donde conoció el funcionamiento de los sistemas de gestión y los protocolos de actuación ante situaciones de atención sanitaria urgente.

Real explicó que el cambio de localización, tras su reciente traslado desde su antigua ubicación en la planta baja del edificio del Servicio Cántabro de Salud, ha permitido dotar al CCU del 061 de los medios y la tecnología más avanzada para garantizar en todo momento el correcto funcionamiento de los dispositivos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia, catástrofes o incidentes con múltiples víctimas. Por este motivo, una de las grandes mejoras conseguidas con este traslado es contar con un Centro de Proceso de datos (CPD) ubicado en el propio CCU, además del respaldo del CPD corporativo situado en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Entre otras funciones, el CCU del 061 también se encarga de gestionar el transporte aéreo sanitario, el transporte de pacientes cántabros a otras comunidades autónomas y el transporte interhospitalario. Además, proporciona el servicio de Consejo Sanitario, que también es accesible a través de la aplicación para dispositivos móviles del SCS. 

Operativo las 24 horas del día los 365 días del año, para atender las demandas de atención sanitaria urgente, el CCU del 061 cuenta con una plantilla de profesionales integrada por gestores telefónicos especialistas en emergencias, médicos reguladores y personal de enfermería. 

El Servicio 061 es el responsable de la gestión y atención a las urgencias sanitarias extrahospitalarias de Cantabria, que además del Centro Coordinador de Urgencias cuenta entre sus recursos con cuatro bases de Unidades Medicalizadas de Emergencias en Santander, Astillero, Torrelavega y Laredo y un servicio de transporte sanitario urgente desplegado por toda la comunidad (17 ambulancias de Soporte vital básico SVB y 10 ambulancias convencionales).

Comentarios