Lunes. 26.06.2017 |
El tiempo
Lunes. 26.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALVAMENTO MARÍTIMO

Unas 250 personas participarán en junio en Santander en un simulacro

El lugar elegido para el desarrollo de las operaciones en la mar será el abra del Sardinero y las proximidades a Cabo Mayor mientras el Palacio de la Magdalena albergará los órganos de dirección.

Un buque y un helicóptero de Salvamento Marítimo en una actuación. / ALERTA
Un buque y un helicóptero de Salvamento Marítimo en una actuación. / ALERTA
Unas 250 personas participarán en junio en Santander en un simulacro

Unas 250 personas participarán los próximo 14, 15 y 16 de junio en Santander en un simulacro internacional de salvamento y lucha contra la contaminación marina (POLEX 24-17), organizado por la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo. De cara a la organización de este ejercicio, en el que tomarán parte medios marítimos y aéreos de diferentes organismos locales, nacionales e internacionales, ayer miércoles se celebró una reunión preparatoria en la Delegación del Gobierno en Cantabria. El lugar elegido para el desarrollo de las operaciones en la mar será el abra del Sardinero y las proximidades a Cabo Mayor. El Palacio de la Magdalena albergará los órganos de dirección, equipos y pantallas de seguimiento y streaming en directo para observadores.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ambos dependientes del Ministerio de Fomento; de la Comunidad Autónoma de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander, del aeropuerto Seve Ballesteros, de la Autoridad Portuaria, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y del Ministerio del Interior, según ha informado Delegación del Gobierno.

‘POLEX (Pollution + Exercise) Semana 24- año 17’ es un ejercicio con medios reales aeromarítimos y con despliegue de medios de lucha contra la contaminación marina con el objetivo de similar una respuesta real ante una posible contaminación por hidrocarburos. En el ejercicio POLEX 24-17 se activará el nuevo Plan Marítimo Nacional (2014) que forma parte del Sistema Nacional de Respuesta de Lucha Contra la Contaminación Marina Accidental aprobado en diciembre de 2012. Los objetivos generales de este ejercicio son reforzar y promover la cooperación entre Salvamento Marítimo y otros organismos supranacionales, nacionales, autonómicos y locales relacionados con la respuesta y lucha contra la contaminación; y comprobar el nivel de coordinación alcanzado durante la activación del Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminaciones Marinas y el Plan Marítimo Nacional.

Está prevista la participación de unidades aéreas y marítimas de Salvamento Marítimo, además de unidades del Gobierno de Cantabria, de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Cruz Roja Española. Este simulacro contará, también, con la participación de observadores internacionales pertenecientes a diferentes organismos e instituciones vinculadas al medio ambiente marino. Se estima que, entre tripulaciones, participantes y observadores, intervengan alrededor de 250 personas.

Comentarios