Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONCURSO ACREEDORES

21 Empresas y 5 particulares solicitan concurso en el primer trimestre de año

21 Empresas y 5 particulares solicitan concurso en el primer trimestre de año

Los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander recibieron durante el primer trimestre de este año un total de 26 solicitudes de concurso, lo que supone un incremento de un 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

De esa cifra, 21 casos corresponden a empresas ante el Juzgado de lo Mercantil y cinco se refieren a particulares que utilizan la vía del concurso para resolver sus problemas de deuda -éstos se tramitan en los juzgados de primera instancia-.

Según el informe sobre los "Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales", del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, el único de la región y con competencia provincial, se solicitaron 21 peticiones de concurso sobre empresas y se declararon quince, tres más que un año antes.

Además, en dos casos, uno más que en el primer trimestre de 2016, se declaró el concurso y se concluyó en el mismo acto, al constatarse que la masa era insuficiente para satisfacer los créditos.

Otros siete concursos entraron en fase de convenio -uno más que un año antes- y 17 en liquidación, frente a los seis del mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento de un 183,3 %.

A nivel nacional, los concursos que entraron en liquidación disminuyeron un 21,3 %.

Sólo hay otra comunidad autónoma junto con Cantabria donde las liquidaciones crecieron: la del País Vasco, donde aumentaron un 7,1 %,

Además, se presentaron cuatro expedientes de regulación de empleo de empresas que se encontraban concursadas, tres más que un año antes. Nuevamente, la media nacional no aumentó, sino que disminuyó, y lo hizo en un 13,5 %.

El informe también contiene datos de los efectos de la crisis en los seis Juzgados de lo Social de Cantabria, y se analizan dos tipos de procedimientos: los despidos y las reclamaciones de cantidad, en las que los trabajadores reclaman impagos por parte de sus empresas.

Se observa un leve incremento de los pleitos por despido ante los juzgados laborales: 284 de enero a marzo de 2016 y 293 en el mismo periodo de este año (un 3,2 % más); y un aumento más destacado de los procedimientos de reclamación de cantidad, con 403 en el primer trimestre de 2016 y 544 en el de este 2017 (un 35 % más).

En el conjunto del país los despidos también crecieron (un 7,9 %), y las reclamaciones de cantidad aumentaron un 21,8 %.

Comentarios