Domingo. 23.07.2017 |
El tiempo
Domingo. 23.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

‘Génova’ desestima la denuncia sobre el congreso del PP de Cantabria

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido recuerda que el «paso previo» es presentar los recursos a nivel regional.

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria, en una reciente rueda de prensa. / ALERTA
María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria, en una reciente rueda de prensa. / ALERTA
‘Génova’ desestima la denuncia sobre el congreso del PP de Cantabria

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado desestimar las impugnaciones sobre supuestas irregularidades en el congreso de Cantabria alegando que el «paso previo» es presentar esos recursos en los comités autonómicos correspondientes. Por eso, el órgano disciplinario ha decidido remitir al respectivo comité de garantías autonómico la denuncia sobre supuestas irregularidades presentadas por los afines de Ignacio Diego en Cantabria tras el congreso regional.

El propio presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP y presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este martes en el Senado que habían decidido enviar el caso al comité autonómico. «Nos hemos reunido esta mañana» y  «hemos decidido remitir» al comité de garantías autonómico, que es el de «primera instancia»  para que decida, ha afirmado Mañueco, que ha admitido que los miembros del Comité Nacional de Derechos y Garantías no han entrado «en más valoraciones y disquisiciones».

Según el artículo 55.4 de los Estatutos del PP, el Comité Nacional de Derechos y Garantías «resolverá, en segunda instancia, los recursos interpuestos contra resoluciones de los Comités Autonómicos de Derechos y Garantías en materia disciplinaria, así como aquellas que sean consecuencia de las impugnaciones que se produzcan en cualquier congreso del Partido y con sujeción a lo que establece el Reglamento Marco de Congresos».

POLÉMICA EN EL CONGRESO DE CANTABRIA. En un comunicado difundido por el PP, el Comité Nacional de Derechos y Garantías señala que «las impugnaciones presentadas se han realizado fuera del plazo de 48 horas que establece el Reglamento Marco de Congresos». El pasado 11 de abril un grupo de partidarios del expresidente del PP cántabro, Ignacio Diego, entregó en la sede nacional de ‘Génova’ un escrito en el que exigían la apertura de una investigación por las «irregularidades», a su juicio, ocurridas durante el Congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del partido en esta comunidad.

Joaquín Solanas, exdirector general de Cultura durante la etapa de Ignancio Diego como presidente de Cantabria (2011-2015) y que se presenta como portavoz de 70 alcaldes y números uno del PP de municipios cántabros, estuvo acompañado en Madrid por unas 60 personas y fue el encargado de entregar el citado escrito.

En ese escrito entregado en ‘Génova’ recuerdan que durante el proceso congresual de primarias los afiliados que se decantaron por Diego fueron 1.568, mientras Buruaga consiguió 1.414. Sin embargo, recuerdan que en la votación de compromisarios Buruaga solo obtuvo 4 votos más que su contrincante, lo que les lleva a afirmar que se trata de una victoria «ilegítima».

La directiva cántabra afirma que se sigue con la «mano tendida»

La Dirección del PP de Cantabria cree que la decisión de ‘Génova’ de remitir al Comité de Derechos y Garantías regional el escrito de los afines al expresidente autonómico del partido, Ignacio Diego, pidiendo una investigación interna sobre supuestas irregularidades en el Congreso en el que salió elegida nueva líder María José Sáenz de Buruaga «ratifica» que quienes lo presentaron «no han agotado en tiempo y forma ninguna de las vías internas». Tras la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías Nacional de remitir este asunto al PP de Cantabria , la Dirección regional se ha ratificado en que tanto el escrito presentado en ‘Génova’ «fuera de todos los plazos y al margen de los procedimientos internos establecidos reglamentariamente» como la impugnación ante los tribunales «solo obedece a una estrategia perfectamente definida, antes incluso del 12 Congreso Regional, orquestada por quienes se niegan a aceptar el resultado tras haberlo perdido».

Al igual que señaló hace unos días cuando conoció la presentación de una demanda judicial pidiendo la impugnación del Congreso, la Dirección Regional del PP, en un comunicado, ha insistido en que el «único objetivo» que persiguen estos afines a Diego es «destruir al Partido Popular» y «pervertir el resultado del Congreso». Y ha vuelto a defender que «no hay ningún motivo para cuestionar» el Congreso Regional, en el que Sáenz de Buruaga ganó a Diego por cuatro votos y fue elegida presidenta. A pesar de ello, la Dirección regional ha asegurado que «mantiene la mano tendida y apuesta por pasar página y mirar al futuro frente a quienes han optado por la estrategia de judicializar la situación interna del Partido Popular». «Independientemente de a quien hayan apoyado en el congreso, en el PP pueden y deben caber todos», ha añadido.

Comentarios