Domingo. 25.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 25.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

«Nada impide al Gobierno regional desarrollar el proyecto de La Pasiega»

El diputado del PP Íñigo Fernández señala que «quien tiene que trabajar» es el Ejecutivo de Cantabria, una vez que Puertos del Estado «ya ha dicho» que no lo considera «estratégico».

El diputado Íñigo Fernández. / ALERTA
El diputado Íñigo Fernández. / ALERTA
«Nada impide al Gobierno regional desarrollar el proyecto de La Pasiega»

El diputado popular Íñigo Fernández ha subrayado que  «nada impide» al Gobierno de Cantabria desarrollar el proyecto de La Pasiega, actuación en la que «quien tiene que trabajar» es el Ejecutivo regional, una vez que Puertos del Estado «ya ha dicho» que no lo considera «estratégico». «Nos encontramos ante una polémica promovida por el Gobierno de Cantabria», ha considerado Fernández en declaraciones a los periodistas después de que el grupo regionalista haya pedido la comparecencia del pre- sidente de la Autoridad Portuaria para aclarar si el proyecto de La Pasiega es o no estratégico. En opinión de Íñigo Fernández, el Ejecutivo regional «no hace frente a sus obligaciones y culpa a otros de sus fracasos»; y en el caso de la actua- ción que prevé para el Llano de La Pasiega, como área estratégica industrial, «ha montado una película, pero no ha hecho ningún trabajo». Los técnicos de Puertos del Estado, según subraya Fernández, «han dicho que no es un proyecto estratégico» y añadió que en el caso concreto del Puerto de Santander «ni figura en su Plan Director ni en su Plan de Empresas». Para Fernández se trata de «una idea nueva» del Gobierno regional que «aparece sin haber contado con Puertos del Esta- do», lo que «no impide al Gobierno de Cantabria promoverlo».

«Otra cosa es hacerlo pasándo- le la factura a Puertos del Estado», ha añadido Fernández para quien el Gobierno quiere «invitar a todos a la fiesta y que la pague otro». Íñigo Fernández ha recordado que el PSIR de La Pasiega se aprobó en 2006 y, desde entonces, han pasado doce años en los que, en su opinión, el Gobierno de Cantabria «no ha hecho más que hablar». «Dónde está el plan económico financiero o el proyecto técnico», se ha preguntado Fernández, subrayando que «está todo en el aire». A su juicio, el Go- bierno de Cantabria está utilizando este asunto para «arremeter» contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque es quien «quita el sueño» al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla. «Le tienen pánico. Cada vez que el ministro aparece por Cantabria se echan a temblar», añadió Fernández, apuntando que Revilla y el PRC «se ponen enfermos» cuando el ministro llega «con dinero» para la comunidad autónoma.

FOMENTO. Fomento afirmó ayer que nunca se ha opuesto al polígono de La Pasiega, ha animado al Gobierno regional a ejecutar un proyecto que es «de su exclusiva competencia» y ha precisado que el informe de Puertos del Estado se limita a exponer por qué la participación de la Autoridad Portuaria está «totalmente injustificada». Para el Ministerio, las críticas del PRC «sólo pretenden confundir y eludir la res- ponsabilidad del Gobierno regional en el proyecto», según han señala- do fuentes de Fomento. Fomento ha aclarado que «no se ha opuesto en ningún momento ni ha puesto ninguna pega» al proyecto y ha instado al Gobierno regional a que «en el marco de sus competencias, lo ejecute lo antes posible».

Sostiene que no le corresponde valorar una iniciativa «de exclusiva competencia» del Gobierno regional, que es al que corresponde informar sobre su viabilidad. «Por tanto, lejos de oponerse al proyecto, el Ministerio de Fomento anima al Gobierno regional a iniciar su ejecución, ha insistido. Según el Ministe- rio, el informe de Puertos del Estado se limita «única y exclusivamente» a valorar la participación del Puerto de Santander en el proyecto.

Ese informe, ha precisado, en «ningún momento» critica la realización del polígono industrial por parte del Gobierno regional, que «en el marco de sus competencias puede tomar las decisiones que considere oportunas», sino que se limita a exponer los motivos sobre la participación de la Autoridad Portuaria de Santander en el proyecto, que «está totalmente injustificada, ya que no tiene interés desde el punto de vista del posicionamiento estratégico del puerto».

El informe elaborado por Puertos del Estado, dice, detalla, punto por punto, los motivos, estrictamente técnicos, por los que se considera inadecuada la participación en este proyecto.

PARTIDO REGIONALISTA. El por- tavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «ha mentido» en sus decla- raciones sobre el proyecto del área logística en el Llano de La Pasiega, pero ha confiado en que «recapacite» y lo apoye.

Hernando realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció que el PRC ha soli- citado la comparecencia urgente del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, para que explique en el Parlamento por qué considera estratégico el proyecto, en contra de lo que opina Puertos del Estado y el ministro; y por qué considera necesario cambiar los planes del puerto, que el portavoz regionalista ha tildado de «anticuados».

Comentarios