Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

RENZO PIANO

«Un arquitecto debe amar la ciudad donde construye, si no, no funciona»

«Cuando Emilio me encargó el proyecto yo hablaba en italiano despacito y él en español también despacito y nos entendíamos perfectamente».

El arquitecto italiano Renzo Piano junto su mujer. / ALERTA
El arquitecto italiano Renzo Piano junto su mujer. / ALERTA
«Un arquitecto debe amar la ciudad donde construye, si no, no funciona»

El arquitecto Renzo Piano, autor del proyecto y que habló en italiano, tuvo palabras de elogio para Santander, a la que calificó como una ciudad «extraordinaria». Según señaló, un arquitecto «debe amar la ciudad donde construye, si no, no funciona». «Emilio me enseñó a amar esta ciudad», destacó el arquitecto. Piano logró arrancar las sonrisas de los asistentes al recordar las conversaciones que mantuvo al inicio de este proyecto con el fallecido Emilio Botín. «Cuando me encargó el proyecto yo hablaba en italiano despacito y él en español también despacito y nos entendíamos perfectamente», indicó Piano, que espera que «con este proyecto la gente recuerde a Emilio». El arquitecto fue el encargado de dar la orden de descubrir las cristaleras del salón de actos, que estaban cubiertas, dejando ver la Bahía de Santander, momento que arrancó los aplausos de todos los asistentes, al igual que en el recuerdo realizado a Emilio Botín, ideólogo de este proyecto y que, fallecido en septiembre de 2014, no pudo ver concluido su obra más filantrópica con la ciudad y la comunidad.

Los recuerdos a Emilio Botín fueron constantes en el acto, en el que se visualizaron varios vídeos, uno de ellos en el que se escuchó su voz cuando anunció el proyecto en 2010. «¡Cuánto daría él por estar presente», señaló, precisamente, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que recordó y agradecido su contribución, presente por toda la región. Lo definió como una persona «entrañable» y con la que, según comentó, fraguó una «importante amistad». La inauguración del Centro Botín se celebró en medio de una gran expectación ciudadana. Arrancó pocos minutos antes de las 13.00 horas, con casi diez minutos de retraso de la hora prevista (12.45) e inmediatamente después de la entrada de los Reyes en el salón donde se celebró el evento. Tras ser recibidos por las autoridades en el exterior del edificio, los Reyes realizaron su entrada en el salón de actos con aplausos de los asistentes. 

A la inauguración, asistieron, entre otros, el ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que formó parte de la comitiva real; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; miembros del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander; diputados nacionales y regionales. También hubo empresarios, representantes de la judicatura, de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, y muchos representantes del mundo de las artes y las letras, como el cineasta Carlos Saura y el escritor y periodista santanderino, Jesús Ruiz Mantilla.

Comentarios