22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TORRELAVEGA

Zuloaga destaca inversión para soterramiento y la iniciativa de Cruz Viadero

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado hoy su "satisfacción" por el gasto autorizado por el Gobierno -23,7 millones de euros- para la integración ferroviaria de Torrelavega, y la iniciativa del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, "a la hora de liderar" el proyecto.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Zuloaga destaca inversión para soterramiento y la iniciativa de Cruz Viadero

En un comunicado, Zuloaga ha felicitado al alcalde, que ha asegurado que "ha liderado la elaboración del convenio que va a permitir, tras muchos años de infructuosos intentos y de desilusiones para los torrelavenguenses, la integración ferroviaria de Torrelavega".

Y ha resaltado que el alcalde ha apostado por el soterramiento del trazado ferroviario y la construcción de una nueva estación soterrada, porque ha opinado que "transformará Torrelavega, haciéndola una ciudad aún más habitable, cómoda y moderna".

Tras los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha dado a conocer esa autorización de un gasto plurianual de 23,7 millones de euros para cofinanciar la integración ferroviaria de Torrelavega, una aportación que representa el 30 por ciento de su presupuesto y que se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2022.

Zuloaga se ha mostrado "satisfecho de que el Gobierno de Cantabria haya autorizado hoy mismo" ese gasto, porque ha explicado que así la obra será cofinanciada "por el propio Ayuntamiento de Torrelavega en un 20 %, por el Gobierno de Cantabria en un 30 % y por el Ministerio de Fomento por la cantidad restante (50 %) en cinco anualidad hasta el 2022".

El líder de los socialistas cántabros ha opinado, en relación a la aportación del Ministerio, que "la obligación de realizar el soterramiento de las vías" debería ser de este departamento, pero ha afirmado que "han sido las administraciones cántabras quienes han tenido que responsabilizarse de la cofinanciación de este importante proyecto".

"Dada la frustrante inacción de un ministro (Íñigo de la Serna) que basa su gestión política en la presentación de proyectos e infografías para los ciudadanos y luego solo cumple a medias con los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado", ha añadido el responsable del PSOE de Cantabria.

Pablo Zuloaga ha apuntado una "falta de compromiso" del PP en general y de De la Serna, en particular, y ha dicho que es "un grave problema para Cantabria".

En este sentido, ha opinado que están "incumpliendo sus obligaciones de financiación, como en Valdecilla; actuando de manera irresponsable, como en la obra del subfluvial de Santoña; o dejando de lado parcialmente sus obligaciones, como en el soterramiento de vías de Torrelavega".

Ha contrapuesto esta actitud con "la capacidad de los socialistas cántabros con responsabilidades de gobierno municipal a la hora de liderar acuerdos como el de hoy, que va a hacer posible la definitiva reordenación ferroviaria de la capital del Besaya".

"La nuestra es una manera de gestión que propicia la búsqueda de acuerdos entre administraciones en beneficio real de la ciudadanía, más allá del afán desmedido de algunos por apuntarse éxitos ajenos y de basar su gestión pública en la ficción", ha considerado Zuloaga.

Comentarios