18.08.2018 |
El tiempo
Sábado. 18.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS SOLVAY

USO acude a tribunales para anular el plan social de Solvay por fraude fiscal

La empresa química Solvay. / ALERTA
La empresa química Solvay. / ALERTA
USO acude a tribunales para anular el plan social de Solvay por fraude fiscal

El sindicato USO presentará una demanda en los Juzgados de lo Social pidiendo las nulidad del plan social de Solvay para 2018 y 2019, suscrito la pasada semana entre la empresa, UGT CCOO, al considerar que contiene un fraude fiscal y una discriminación en el cálculo de las indemnizaciones.

En rueda de prensa, el portavoz de USO en Solvay, Pepe Vía, ha asegurado hoy que el fraude podría ascender a más de 3,2 millones de euros que Hacienda dejaría de ingresar al tramitar la salida de 52 trabajadores mediante un expediente de regulación de empleo o mediante despidos objetivos individuales como se ha pactado.

En este sentido, ha recordado que las empresa con beneficios cuando despiden a trabajadores mayores de 50 años deben ingresar al Tesoro Público el coste de la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social, algo que en el caso de Solvay se pretende obviar "con la complicidad de UGT y CCOO".

Por otra parte, el recurso judicial se basa en la discriminación que supone fijar las indemnizaciones sólo en función de la edad de los trabajadores, un aspecto que según Vía "vulnera el derecho de igualdad" y contraviene la legislación de la Unión Europa y también el Estatuto de los Trabajadores.

Ha destacado que el acuerdo fija que la salida de cada trabajador de los 52 afectados se lleve a cabo a través de despidos objetivos individuales y con unas indemnizaciones de entre 1 y 3,2 anualidades brutas según la edad del trabajador con un tope máximo, por lo que cobrarán más los que menos antigüedad tengan.

Ante esta situación, Vía ha adelantado que USO pedirá mañana a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que revise la legalidad de la tramitación y contenido del acuerdo para realizar 52 despidos objetivos individuales.

Además, ha avanzado que reclamará del Parlamento de Cantabria y del Ejecutivo que "velen para evitar el fraude" de más de 3.200.000 euros al Tesoro Público por una empresa "con fabulosos beneficios", ya que de ello dependerá que se puedan financiar servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

Por otra parte, ha anunciado que USO seguirá defendiendo la "imperiosa necesidad" de acordar un plan industrial y de inversiones en la planta de Torrelavega, para garantizar su futuro y la del empleo que ella genera.

En especial, USO demanda la constitución de una mesa de trabajo con un objetivo fijar planes de reindustrialización de Solvay Torrelavega, aumentar la capacidad de producción a un millón de toneladas al año, fijar las inversiones necesarios y los plazos de ejecución y promover la transición energética del complejo.

Junto a ello, reclama la reducción de emisiones a la atmósfera, una unidad de vapor de ciclo combinado y gestionar la instalación en Torrelavega de nuevas líneas de producción de alto valor añadido, así como de productos más modernos orientados al sector de la automoción.

Pepe Vía ha asegurado que con su denuncia y la interposición del recurso el sindicato USO "da un paso al frente" en la defensa del empleo en el complejo de Solvay, y ha rechazado la "connivencia y complicidad" de UGT y CCOO con la dirección de la empresa "para dejar de ingresar en el Tesoro Público" los 3,2 millones de euros.

Comentarios