20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

'BICIESCUELA'

Torrelavega pone en marcha la 'Biciescuela' para enseñar a circular en bicicleta por carretera

El proyecto consiste en talleres que darán pautas para mejorar la conducción de este tipo de medio de transporte.

Presentacióin del proyecto 'Biciescuela'. /ALERTA
Presentacióin del proyecto 'Biciescuela'. /ALERTA
Torrelavega pone en marcha la 'Biciescuela' para enseñar a circular en bicicleta por carretera

Torrelavega pondrá en marcha la 'Biciescuela', un proyecto que busca fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte a través de talleres que enseñarán a circular por ella por carretera.

Los talleres se desarrollarán los días 26 y 27 de mayo, por la mañana, y los días 2 y 3 de junio, y durarán tres horas. Están dirigidos a personas entre 16 años hasta los 80 o 90, y en ellos monitores ofrecerán pautas y claves para mejorar la conducción en bicicleta por carretera.

Lo que se pretende es impulsar que las personas "retomen la bicicleta" y "pierdan el miedo a moverse con ella", según se ha explicado este viernes en la presentación del proyecto, protagonizada por el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar, acompañado por Rafael Casuso y Sonia Hoyos, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la entidad Cantabria ConBici.

El concejal ha explicado que el proyecto de 'Biciescuela' ha sido impulsado desde el Gobierno de Cantabria, concretamente por el departamento que dirige la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y, concretamente, por el director general de Ordenación del Terrritorio, José Manuel Lombera, y desarrollado por 'Cantabria Conbici'.

Ha señalado que la 'Biciescuela' forma parte del proyecto que está "echando a andar" en Torrelavega para la implantación de carriles bici en la ciudad y que prevé una fase de concienciación, formación, acercando la bicicleta a los colegios y a las personas mayores.

Melgar ha explicado que la 'Biciescuela' es una "primera iniciativa" a la que seguirán otras actuaciones de cara a fomentar la bicicleta en Torrelavega y en Cantabria, todo a través del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, en el que el Ayuntamiento de Torrelavega está implicado.

El presidente de Cantabria ConBici ha señalado que este proyecto nace en un momento en el que cada día se está "notando más" el cambio climático" y la contaminación y el "daño" que, según ha dicho, hacen los vehículos "envenenando la ciudad". "Tenemos que intentar sacar los coches de las ciudades", ha aseverado.

Casuso ha explicado que con la 'Biciescuela' se pretende abrir una vía para formar a niños y personas adultas que han dejado de montar en bici ya que, a su juicio, "hay cantidad de personas a las que les gustaría retomar la bicicleta, independientemente de su edad".

"Nuestro objetivo es empezar a ocupar el espacio en las calzadas, que no se vean solamente coches, que se empiece a ver muchas bicicletas", ha afirmado el presidente de 'Cantabria Conbici'.

El presidente de Cantabria ConBici ha asegurado que Torrelavega ha sido una ciudad que siempre se ha caracterizado por la bicicleta pero "ahora no".

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad ha explicado que el proyecto de la 'Biciescuela' pretende dar pautas sobre cómo circular en una ciudad, 'ya puestos en marcha, sobre la carretera, que es la vía que, según ha dicho, se debe utilizar por parte de la bicicleta como medio de transporte, lo que --ha dicho-- entronca con la filosofía que defiende Cantabria Conbici: "que la bicicleta pase a ser un medio de transporte más en la ciudad".

Para ello, se pretende, según ha explicado Hoyos, iniciar a personas en el uso de la bicicleta, así como que otras personas que han perdido el hábito lo retomen.

"La bicicleta como medio de transporte debe primar puesto que no tiene las consecuencias del vehículo", ha defendido Hoyos, que considera que Torrelavega es una "ciudad ideal para hacerlo".

DIFERENTES NIVELES DE TALLERES

Habrá en los talleres varios niveles; un primer nivel que consiste en dar los primeros pasos para subirse a la bici, coger la confianza que hace falta y el equilibrio para mantenerse en la bici; un segundo nivel que consistiría en rodar en circuitos cerrados; y un tercer nivel para lanzarse a circular por las vías urbanas e interurbanas.

Los monitores acompañarán en todo momento a quienes acudan a los talleres, dándoles pautas, códigos e información sobre la normativa que hay que seguir para circular de manera segura.

Para apuntarse a la Biciescuela es preciso llamar al teléfono 627-24 20 25 o mandar un correo a cantabriaconbici@gmail.com

Comentarios