Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNICIPAL

El Ayuntamiento podrá imponer hasta 10 multas consecutivas por no limpiar fincas

El Ayuntamiento podrá imponer hasta 10 multas consecutivas por no limpiar fincas

La nueva ordenanza de protección de bienes públicos y convivencia ciudadana de Torrelavega podrá sancionar con hasta 10 multas consecutivas de 300 euros a los propietarios de fincas en mal estado y prohibirá realizar pintadas, usar pirotecnia en las calles y alimentar a animales en la vía pública o en los parques.

La principal novedad de la ordenanza es que Ayuntamiento podrá fijar un plazo para que los propietarios de fincas las mantengan limpian, transcurrido el cual se interpondrán multas coercitivas reiteradas por lapsos de tiempo que serán de 300 euros cada una, y con un límite de diez sanciones.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, explica que con este sistema de multas se adecúa mejor el régimen sancionador a la realidad, a la vez que contribuye a que los propietarios de fincas, urbanas y rústicas, las mantengan en condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público.

El texto con la propuesta de la nueva ordenanza ha sido elaborado por los distintos grupos políticos en los últimos meses, y ya sido remitido a los servicios técnicos municipales con el objetivo de que sea aprobado en el pleno municipal de finales de noviembre.

Según Urraca, incluye modificaciones sobre la anterior norma que buscan actualizar la ordenanza y mejorar la convivencia dentro de la ciudad.

Otra de las modificaciones mantiene la prohibición de colocar carteles, adhesivos, pancartas y banderolas en cualquiera de los elementos estructurales de la ciudad sin la previa autorización, que llevará implícita la obligación de limpiar los espacios y de retirar dentro del plazo autorizado todos los elementos publicitarios.

La novedad estriba en que cuando se compruebe la colocación de carteles de carácter social o político por entidades que no cuenten con autorización municipal, con carácter previo al inicio del expediente sancionador, el Ayuntamiento requerirá al anunciante para que en el plazo de 15 días proceda a la retirada de los carteles.

También mantiene la prohibición de realizar toda clase de pintadas en la vía pública, pero exceptuando a partir de ahora aquellas de carácter artístico realizadas sobre las vallas de los solares, que sean autorizadas por la Alcaldía.

Así mismo se prohibirá el uso de la pirotecnia, siendo necesario un permiso municipal para su uso, ya que se limitará a una hora al día, o dos períodos de media hora al día.

Junto a ello, queda prohibido alimentar y abrevar a animales en los espacios públicos, aunque exceptuando a las asociaciones o personas acreditadas que actúen como cuidadores de colonias de gatos ferales u otros animales urbanos, bajo supervisión del Ayuntamiento.

También se prohibirán las deposiciones de los animales en vías y espacios públicos, debiendo los dueños utilizar las bolsas existentes para la recogida de estos excrementos, y desaparece de la norma la obligación de la Policía Local de apercibir con carácter previo al infractor de la ordenanza.

Así mismo, se prohíbe soltar a los animales por los parques, excepto en las zonas reservadas, que deberá habilitar el Ayuntamiento.

Comentarios