Miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo
Miércoles. 20.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOSTELERÍA

Solo el 15% de las 305 terrazas del municipio solicitan «el alta»

E. Press.
E. Press.
Solo el 15% de las 305 terrazas del municipio solicitan «el alta»

«Solamente» el 15% de las 305 terrazas del municipio han solicitado hasta el momento el permiso municipal, tras la aprobación de la ‘Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares’. Una normativa que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de que «todos» los establecimientos hosteleros del municipio deban solicitar «el alta» de sus terrazas antes del 30 de junio. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha instado a los propietarios de los establecimientos hosteleros que realicen «cuanto antes» la solicitud para «evitar el perjuicio» que supondría para los hosteleros la retirada de la terraza por no haber regularizado su instalación.

Con el objetivo de que todos los empresarios del sector tengan conocimiento de que deben solicitar esta autorización, la Policía Local va a informar a los establecimientos de este trámite que es de «obligado cumplimiento con independencia de que ya la tuvieran anteriormente». Respecto al procedimiento que deberán seguir los hosteleros, el concejal ha dicho que es «relativamente sencillo», ya que consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar en la misma. La autorización tendrá una vigencia de un año y para poder optar a ella el empresario deberá estar «al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento».

En cuanto al pintado de las zonas que ocuparán las terrazas, Pérez Noriega ha señalado que los servicios municipales «comenzarán en junio» la señalización. Por último, ha subrayado que uno de los objetivos de la nueva Ordenanza es «hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas». Entre las principales novedades, la ordenanza contempla aspectos como las distancias que deberán «respetar» como es 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar «como máximo» el 50% de la vía, mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura «mínima» de cuatro metros en las entradas a estas zonas; o que las terrazas no pueden superar los ocho metros desde la fachada del local al final de la misma.

Comentarios