Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

FUNDACIÓN AMIGÓ

El SOAM creará un servicio para casos de violencia de hijos a padres

El alcalde y la concejal de Bienestar Social recibieron a su nuevo director, Jürgem Hoffend  on «cada vez más frecuentes» los casos de familias que sufren la violencia de sus propios hijos.

El alcalde Cruz Viadero recibió a Jürgem Hoffend. / ALERTA
El alcalde Cruz Viadero recibió a Jürgem Hoffend. / ALERTA
El SOAM creará un servicio para casos de violencia de hijos a padres

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de la Fundación Amigó en Torrelavega pondrá en marcha el próximo año el proyecto ‘Conviviendo’, un servicio asistencial para aquellas personas que estén padeciendo en sus hogares violencia filio-parental, de los hijos a los padres. Así se lo ha anunciado el nuevo director del SOAM, Jürgem Hoffend, al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y a la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, en un encuentro al que también asistieron Adolfo Díaz y Miriam Gómez, miembros de la Fundación Amigó.

Como justificación a este nuevo proyecto, Hoffend ha explicado a los representantes municipales que en España y también en Cantabria son «cada vez más» los casos de familias que sufren la violencia de sus propios hijos, ya sea a través del maltrato psicológico o el maltrato físico, aunque «solo sea un número reducido» los que se llegan a denunciar. Según ha explicado, el proyecto ‘Conviviendo’ es «un intento de ayudar a estas familias que sufren este problema sin llegar a una denuncia». «Estamos convencidos de que todos los problemas que puedan surgir en familias tienen la solución en la propia familia», ha defendido el nuevo director del SOAM, que considera que medidas como sacar al niño de la familia o castigarlo y meterlo en toda la maquinaria jurídica son soluciones parciales. Ha insistido en que, a través del proyecto ‘Conviviendo’, el SOAM va a intentar ayudar a sus familias «a un nivel muy asequible, muy fácil, a través del diálogo» ya que considera que «a veces hablar con ayuda de un profesional puede solucionar los problemas de relaciones».

Hoffend ha explicado que se va a tener un equipo de especialistas, tanto en mediación como en terapia familiar, del que él formará parte. Según indicó, con este nuevo proyecto, se pone en marcha un nuevo recurso a disposición de las familias, que podrán ser derivadas también desde los educadores de la Fundación en los centros juveniles y centros de día. Al hilo de este nuevo proyecto, desde el SOAM también se va a intentar organizar una campaña de información y de sensibilización, sobre la violencia de hijos a padres. Además, Hoffend ha asegurado que, además, desde el SOAM están «abiertos» a seguir colaborando con la ciudad y con la Administración «en cualquier tema de mejora de la situación vivencial de familias con menores, sobre todo en riesgo de exclusión social y espero que la colaboración que ha habido durante tantos años siga funcionando».

NUEVA ETAPA. Desde el Ayuntamiento ven la llegada de Hoffend como una «nueva etapa» en la gestión de la Fundación Amigó en la ciudad, en la que se buscará, por una parte, «consolidar» el proyecto que la institución está desarrollando hasta ahora y, por otra, implantar nuevos proyectos. El propio Hoffend ha explicado que cuando llega alguien nuevo «siempre tiene dos retos por delante: uno es conservar todo lo bueno que la Fundación Amigó ha ido desarrollando en Torrelavega desde hace casi 30 años; y en segundo lugar los retos de futuro». Los responsables públicos le han dado la bienvenida a la ciudad, ya que hasta ahora Hoffend trabajaba en Madrid, y le han deseado «la mejor de las suertes y todo el éxito» al frente de una institución que, según dijeron, es «enormemente valorada por todos los ciudadanos de Torrelavega que la identifican con uno de los pilares de la red social de nuestra ciudad». Portilla se ha referido a la Fundación como «una herramienta fundamental» de coordinación en el trabajo diario que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y un «instrumento fundamental» para llegar a esa parte de la población a la que, ha reconocido,  «en ocasiones no se llega a través de la Administración».

Comentarios