24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUSTICIA

El séptimo juzgado de Torrelavega comenzará a funcionar el 31 de enero

Las obras de adecuación del espacio que acogerá el nuevo juzgado supusieron una inversión del Gobierno regional de 55.000 euros y consistieron en la adaptación de los espacios necesarios. 

Autoridades durante su visita al nuevo juzgado de la capital del Besaya. / ALERTA
Autoridades durante su visita al nuevo juzgado de la capital del Besaya. / ALERTA
El séptimo juzgado de Torrelavega comenzará a funcionar el 31 de enero

El séptimo Juzgado de Primera Ins- tancia e Instrucción de Torrelavega entrará en funcionamiento el 31 de enero, un nuevo órgano judicial «absolutamente necesario» y que resuelve los problemas de sobrecarga de trabajo en el ámbito civil y penal en el partido judicial. Así lo señaló el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien visitó ayer las instalaciones acondiciona- das por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Justicia de Torrelavega para albergar el séptimo juzgado, donde realizarán su labor un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios. En esta visita estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, entre otros miembros del Gobierno de Cantabria, el Ayunta- miento y el Poder Judicial.

De la Sierra mostró su satisfacción por haber asistido «al fin» a los trabajos previos a la puesta en marcha del juzgado, al que aspira- ban todos los agentes judiciales de Cantabria. «Quedan de cerrar los últimos detalles» en las instalacio- nes, donde fue necesaria una inver- sión autonómica por valor de 55.000 euros, que incluyó la dotación de todos los medios técnicos necesarios. Respecto a las nuevas necesidades en la justicia cántabra, el consejero insistió en la necesidad de que se cree un nuevo juzgado en Santan- der y espera que el real decreto de la Administración del Estado inclu- ya, entre los 75 previstos en España,  un nuevo órgano de primera ins- tancia en la capital. «El juzgado de Torrelavega era el más necesario entre varios que eran necesarios. Esperamos que en 2018 se cree el de Santander», subrayó, al tiempo que manifestó que en la Adminis- tración de Justicia «siempre» son necesarios más medios y Cantabria tiene que reivindicar continuamen- te para hacer frente al incremento de las causas.

El presidente del Tribunal Supe- rior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Moral, recordó que el de Torrelavega era una «vieja» reivindicación incluida en varias memorias judiciales e informó queestos juzgados quedarán en una «si- tuación «mucho mejor» de la que estaban por el reparto de asuntos y guardias. Espera también este año «celebrar» nuevos aumentos de la planta judicial de Cantabria y ase- guró que el Poder Judicial trabajará de forma coordinada para la crea- ción del juzgado en Santander.

Por su parte, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento apoyó las reivin- dicaciones del Gobierno y el Poder Judicial para la creación del sépti- mo juzgado. Este servicio, afirmó, va a agilizar el servicio de la Justi- cia y consolida a Torrelavega como una ciudad de servicios y cabecera de comarca.

Las obras de adecuación del es- pacio que acogerá el nuevo juzgado supusieron una inversión autonó- mica de 55.000 euros y consistieron en la adaptación de los espacios ne- cesarios para la instalación de una oficina y de una sala de vistas, así como la dotación de equipamiento y material necesario.

El Palacio de Justicia de Torre- lavega ya contaba con el espacio para acoger el nuevo órgano judi- cial. Contará desde su inicio con to- dos los elementos necesarios para el desarrollo de su actividad: equipos informáticos, sistema de videocon- ferencia y grabación, visores entre otro mobiliario y equipamiento.

Comentarios