17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

IU cree que las talas de árboles en Torrelavega o Loredo no pueden quedar impunes

IU cree que las talas de árboles en Torrelavega o Loredo no pueden quedar impunes

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha criticado hoy la tala de árboles realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en el parque Manuel Barquín y también la producida hace unos días en el bosque de Loredo, y considera que por su gravedad "no pueden quedar impunes".

En un comunicado, la coordinadora regional de la formación, Leticia Martínez, lamenta que las Administraciones "no tengan ningún tipo de pudor cuando de medio ambiente se trata", en especial en el caso de Torrelavega cuando se producen las talas "sin valorar ningún tipo de alternativa más adaptada al medio".

Recuerda que la asociación ARCA ya propuso medidas que protegieran el arbolado urbano y se incluso a presentar una proposición de ley en el Parlamento pero que contó con la negativa de la mayoría de la Cámara con el argumento de "que ya existían instrumentos para cumplir tal fin y que podría invadir competencias municipales".

A su juicio, con las talas en Torrelavega y Loredo "ha quedado demostrada que las normativas existentes son insuficientes, que se saltan a placer por la Administración de turno o ambas cosas".

La líder de IU se refiere a la reciente negativa de la a Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) a la solicitud de autorización presentada por los administradores concursales de la empresa Emilio Bolado para llevar a cabo una tala de árboles en el bosque de Loredo, dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

"Cuando se produjo la tala ilegal del bosque de Loredo fuimos muchos los que nos opusimos a dicha actuación, se nos tachó de exagerados pero resulta que teníamos razón aunque, desgraciadamente, el daño ya estaba hecho, como ocurre ahora en el parque Manuel Barquín", afirma Leticia Martínez.

Por todo ello, la representante de IU reclama que este tipo de actuaciones "no queden impunes y que los políticos que actualmente nos gobiernan, que se dan golpes de pecho constantes con el respeto a la Ley, se lo apliquen a sí mismos".

Además, Martínez se pregunta "para qué sirven las campañas de concienciación medioambiental, las recomendaciones y normas que se exigen cumplir a los ciudadanos, si son los propios responsables políticos los que no dan ejemplo".

Comentarios