Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno destinará un millón de euros para una sala de despiece

El Ayuntamiento recibirá una subvención del Gobierno por un importe de 100.000 euros para acometer las obras «más urgentes». Está previsto que la obra empiece en un año y medio.

Jesús Oria, Cruz Viadero y representantes inspeccionan el terreno. / ALERTA
Jesús Oria, Cruz Viadero y representantes inspeccionan el terreno. / ALERTA
El Gobierno destinará un millón de euros para una sala de despiece

El Gobierno de Cantabria destinará, si puede, cerca de un millón de euros para construir una sala de despiece en el matadero de Torrelavega, ha anunciado hoy el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, durante una visita a la instalación en la que ha estado acompañado por el alcalde de esta ciudad, José Manuel Cruz Viadero.

Los fondos se consignarían en dos anualidades, 2018 y 2019, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y garantizarían que esta instalación «sea viable y tenga futuro», según el regidor. Oria ha anunciado que el Gobierno de Cantabria financiará la construcción de la sala de despiece, incluyendo en los dos próximos ejercicios presupuestarios, «si las condiciones presupuestarias lo permiten», cantidades cercanas al millón de euros.

De esta manera, se atendería una demanda del equipo de Gobierno PSOE-PRC y de las empresas y cooperativas del sector. El consejero ha explicado que la nueva sala de despiece permitiría realizar la matanza para proporcionar carne con la indicación geográfica protegida ‘Carne de Cantabria’ y también de la ganadería procedente de la agricultura ecológica.

Oria ha afirmado que «ha llegado el momento de abordar obras en condiciones» en un matadero en el que, desde su inauguración, solo se han realizado trabajos de mantenimiento. Al respecto, ha precisado que «nunca hasta este equipo de Gobierno se habían pedido expresamente al Gobierno y a la Consejería obras en el matadero», motivo por el cual no se realizaron en momentos «con presupuestos más esplendorosos y más ricos», como los que permitieron acometer la construcción de los nuevos mataderos de Reinosa y Liébana.

Por su parte, Cruz Viadero ha mostrado la «satisfacción» del equipo de Gobierno porque se atienda esta «reivindicación» que va a permitir que el matadero cuente con una sala de despiece que le hará «viable, competitivo» y que «tenga futuro». En su opinión, es en una noticia «muy importante» para Torrelavega que va a posibilitar que el matadero pueda prestar un «buen servicio» a sus usuarios actuales y que pueda atender a nuevos clientes que «están llamando a la puerta» y a los que en estos momentos no se puede dar servicio.

Respecto al inicio de las obras, el alcalde ha informado que deberán comenzar «en el plazo de año y medio» dado que el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico establece ese plazo. Sobre ese permiso, ha dicho que su obtención ha sido «muy laboriosa».

En relación a inversiones en el matadero, tanto el consejero como el alcalde han confirmado que el Ayuntamiento recibirá una subvención del Gobierno de Cantabria por importe de 100.000 euros para acometer las obras «más urgentes».  Por otro lado, Oria y Cruz Viadero han visitado varios caminos rurales de La Montaña en los que la consejería de Medio Rural ha invertido un total de 25.000 euros. Se trata del camino de El Bardalón y una curva «muy peligrosa» que da acceso a varias explotaciones ganaderas y una quesería.

Comentarios