22.05.2018 |
El tiempo
Martes. 22.05.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONSEJO GOBIERNO

El Gobierno aprueba 23,7 millones para integración ferroviaria de Torrelavega

El Gobierno aprueba 23,7 millones para integración ferroviaria de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy un gasto plurianual de 23,7 millones de euros para cofinanciar la integración ferroviaria de Torrelavega, una aportación que representa el 30 por ciento de su presupuesto y que se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2022.

Este es uno de los principales acuerdos que ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal y de los que ha informado, en rueda de prensa, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

La integración ferroviaria de Torrelavega supondrá una inversión de 79,1 millones, cofinanciada por Adif, que aportará el 50 por ciento, el Gobierno regional, que se hará cargo del 30 por ciento del coste y el Ayuntamiento de Torrelavega, con el 20 por ciento restante.

Según la vicepresidenta, se está trabajando "en los últimos flecos" del convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento para la ejecución de estas obras, un acuerdo que tiene que aprobar el Consejo de Ministros antes de su firma.

Díaz Tezanos ha subrayado que la aportación del Ejecutivo pone de manifiesto "un compromiso muy claro" con una actuación que, además, es de competencia estatal, ha recordado.

El Gobierno de Cantabria aportará 420.000 euros este año para financiar las obras; 3,8 millones en 2019, 7,4 millones en 2020; 8,3 en 2021 y 3,8 en 2022.

Además del soterramiento de las vías de Feve entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Gernica, este proyecto incluye la construcción de una nueva estación soterrada y la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento, que deberá desarrollar y aprobar el Ayuntamiento.

Está previsto conectar el nuevo edificio con el actual mediante una plaza y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.

En el presupuesto de 79,1 millones no está incluida la redacción del proyecto ferroviario, por un importe de 4 millones, que financiará íntegramente Feve.

También en el área de Economía, Hacienda y Empleo se han aprobado ayudas por 836.000 euros para impulsar el diálogo social, de los que 361.000 corresponden a CEOE-CEPYME mientras que los sindicatos CCOO y UGT recibirán 237.000, cada uno.

El Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de los convenios con los ayuntamientos y las mancomunidades para la prestación de los servicios sociales en 2018, con una aportación de 15,5 millones de euros.

Estos convenios, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, permiten la prestación de "servicios sociales adecuados y la cobertura de las necesidades básicas", según la vicepresidenta y consejera de Política Social.

La inversión del Gobierno se destina a financiar el equipo multiprofesional que presta los servicios sociales en los ayuntamientos, al servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria, los programas complementarios, los apartamentos supervisados y al Fondo de Suministros Básicos.

En el área de Obras Públicas y Vivienda, se ha dado el visto bueno al acuerdo marco para seleccionar empresas y profesionales que redacten los estudios informativos y los proyectos de las actuaciones del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, además de proyectos de conservación de carreteras, con un presupuesto estimado en 943.600 euros.

Además se ha autorizado la contratación de la gestión del servicio público portuario de repostaje de combustible de embarcaciones en los puertos de Laredo y Suances, con un presupuesto base de licitación de 20.048 euros.

Obras Públicas ha informado de la declaración de emergencia de seis actuaciones en carreteras por un importe cercano a los 372.000 euros.

Se trata de obras para reconstruir terraplenes y muros de sostenimiento o estabilizar taludes en las carreteras CA-260 Liérganes-San Roque de Riomiera- tras retirar un argayo- CA-620 entre Vega de Villafufre y Esles, CA-404 de Villanueva a Riosapero, CA-520 entre Sámano y Guriezo y CA-632 entre El Burnalón y San Pedro del Romeral.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo un decreto por el que se extingue la titulación oficial de grado en Turismo, que se sustituye por el de Gestión Hotelera y Turística, así como varios máster.

Se trata de los máster en Estudio y Tratamiento del Dolor, Estudios Avanzados de Historia Moderna, monarquía de España, siglos XVI-XVIII, Fundamentos y principios del sistema jurídico, Gestión ambiental de sistemas hídricos, Gestión integrada de zonas costeras, Ingeniería de Costas y Puertos, Patrimonio histórico y territorial y el de Prehistoria y arqueología

Estos títulos se han dejado de impartir en la Universidad de Cantabria y han sido sustituidos por otros, ha explicado Díaz Tezanos, quien ha señalado que el decreto de extinción ha sido aprobado a petición de la UC y cuenta con el acuerdo de su Consejo Social.

El Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo un gasto de 2,7 millones de euros para el funcionamiento y las inversiones del Centro de Investigación del Medio Ambiente, y un convenio con el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos del IES Montesclaros, con una aportación de 40 euros anuales por alumno para los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

También ha aprobado el nombramiento de la alcaldesa de Los Corrales, Josefa González, como vocal de la Federación de Municipios de Cantabria en el Consejo Escolar, en sustitución de Isabel Fernández, exalcaldesa de Cabezón de la Sal y ahora directora general de Calidad e Innovación Educativa.

Comentarios