Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CNFOTO

La fotografía de Uruguay acapara la mirada en la quinta edición del ‘PhotoArt’

Feliciano López, José Manuel Cruz Viadero y Cristina García Viñas en la presentación del festival. / ALERTA
Feliciano López, José Manuel Cruz Viadero y Cristina García Viñas en la presentación del festival. / ALERTA
La fotografía de Uruguay acapara la mirada en la quinta edición del ‘PhotoArt’

Torrelavega acogerá del 30 de septiembre al 12 de noviembre, por primera vez en Europa, una muestra sobre fotografía contemporánea e histórica de Uruguay, en las que se exhibirán casi un centenar de obras de 10 artistas de este país, algunas de ellas no expuestas con anterioridad. Esta muestra llevará como título ‘Desde el otro lado del Atlántico’ y forma parte de las actividades incluidas en la quinta edición del festival PhotoArt Torrelavega que este año alcanza carácter internacional y que incorpora varias exposiciones, talleres y una ‘matiné’ fotográfica.

En la presentación de PhotoArt, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el coordinador del certamen, Feliciano López, han destacado la oportunidad que la muestra ofrece al público de Cantabria de conocer el arte y la cultura de Uruguay. Así, ‘Desde el otro lado del Atlántico’ acogerá obras de Diego Velazco Suárez, Irina Raffo, Jorge Ameal, Roberto Fernández, Álvaro Zinno, Pablo Albarenga, Matilde Campodónico, Daniel Behar Block, Iván Franco y Ángela Ferrero que, según Feliciano López, representan el arte de la fotografía de los últimos 50 años en Uruguay. Esta muestra de Torrelavega tendrá continuidad en las fechas cercanas con otras dos exposiciones en Santander, en el Centro de Documentación de la Imagen y el Palacete del Embarcadero, con fotografías sobre Uruguay entre 1840 y 1930, y sobre la construcción y la actividad del puerto de Montevideo.

Feliciano López destacó que este proyecto expositivo cuenta con el aval del Centro Fotográfico de Montevideo y de la Intendencia de la localidad, además de haber recibido un reconocimiento del Ministerio de Exteriores de Uruguay, ya que tras Torrelavega los fondos se instalarán en la Casa de las Américas, en Madrid. Por lo que respecta a PhotoArt, ha adelantado que incluirá sendos talleres sobre derechos de autor y propiedad intelectual en la fotografía (7 de octubre), a cargo del abogado Francisco López Estrada; y ‘Del Instagram a la sala de arte 3.0’ (14 y 15 de octubre), a cargo del artista Pepe Terán. 

A su vez, el 1 de octubre, a partir de las 12.30 horas, se desarrollará la conferencia ‘La fotografía como documento para el estudio del territorio. La FSA americana en la búsqueda de la realidad agraria de los años 30’, a cargo de Manuel Sonseca y Adolfo Rodríguez Nieto. 

Este mismo día tendrá lugar la ‘matiné’ fotográfica de 9.30 a 12.00 horas bajo el título ‘Interpreta Torrelavega’, que servirá para seleccionar a los cuatro autores que expondrán en 2018 en el Centro nacional de Fotografía (CNfoto) de la ciudad. 

El alcalde Cruz Viadero alabó el trabajo de los impulsores de PhotoArt y ha destacado que se trata de un certamen «de gran nivel» que este año «da el salto internacional» al incluir la muestra de autores de Uruguay.

Comentarios