Miércoles. 23.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 23.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNICIPIOS

Cruz Viadero: «El Gobierno central se ha olvidado de la comarca del Besaya»

María Teresa Noceda y José Manuel Cruz Viadero. / ALERTA
María Teresa Noceda y José Manuel Cruz Viadero. / ALERTA
Cruz Viadero: «El Gobierno central se ha olvidado de la comarca del Besaya»

Los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y Comillas, María Teresa Noceda, expusieron en el Club de Prensa Pick Santander algunos de los problemas y demandas de los municipios que se engloban dentro de la Comarca del Besaya y Costa Occidental de Cantabria. Así, Cruz Viadero repasó la situación industrial de Torrelavega, los pasos que se están dando para su reindustrialización, el anuncio del soterramiento de las vías del tren, y los proyectos culturales que se están presentando para que la capital del Besaya capte más turismo y nuevos visitantes, ha informado el Club en nota de prensa.

El alcalde recalcó que «Torrelavega es industria, y su futuro está en la industria», al tiempo que afirmó que «el Gobierno central se ha olvidado de la Comarca del Besaya».

Sobre la reindustrialización de la comarca, señaló que las actuaciones industriales «pasan por el polígono industrial Tanos-Viérnoles, en el que solo quedan cuatro parcelas que se van a dividir para que puedan llegar empresas más pequeñas, y el PSIR de Las Excavadas, en el que se está trabajando desde SICAN, para crear este polígono de 500.000 metros cuadrados que va a tener una parte tecnológica muy importante y otra para el resto de empresas». También se refirió al soterramiento de las vías del tren, con un presupuesto que ronda los 90 millones de euros, de los cuales el Consistorio «podría aportar en torno a 9 millones», lo que representa casi el 20% del presupuesto municipal, dijo. Para sacar adelante este proyecto, Viadero señaló que los próximos meses «van a ser trascendentales», pues Gobierno regional y Ayuntamiento deben llegar a un acuerdo para afrontar el 50% del coste de la obra, lo que supone 45 millones de euros. «Aunque tenemos una economía saneada, no estamos sobrados, por lo que será necesario hacer el máximo esfuerzo», señaló.

En el encuentro se abordó también el debate sobre la reapertura de la Mina Zinc de Reocín. Para Noceda, es «un proyecto maravilloso que permitirá recuperar este lugar, generará puestos de trabajo y revitalizará la zona». Por su parte, Cruz Viadero se mostró partidario de ir dando los pasos pertinentes para esa reapertura, señalando que «vamos a ser exigentes para que se cumplan las normas medioambientales» en la reapertura de esta mina.

Comentarios