Martes. 28.02.2017 |
El tiempo
Martes. 28.02.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Condenado el edil de ACPT Iván Martínez por la ocupación de ‘Espacio Argumosa’

Tendrá que pagar una multa de 2.160 euros por un delito leve de usurpación y otros 3.000 euros a cinco de los propietarios de este solar

Condenado el edil de ACPT Iván Martínez por la ocupación de ‘Espacio Argumosa’

Un juzgado de Torrelavega ha condenado al concejal de ACpT Iván Martínez a pagar una multa de 2.160 euros por la ocupación, en septiembre de 2015, del solar del denominado ‘Espacio Argumosa’, por la que se le ha considerado autor de un delito leve de usurpación y por el que, además de la sanción económica, deberá indemnizar con un total de 3.000 euros a cinco de los propietarios de este solar.

Además, en la sentencia, consultada por Europa Press, se le condena a restituir este solar, situado en la calle Argumosa Nº 9 de Torrelavega. Se ordena así el desalojo de todos sus ocupantes, que se deje en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación; que se saquen de este lugar «cuentos elementos se han introducido, y que se reponga el vallado en la misma forma en que se encontraba.

Así lo ha dado a conocer este martes, en rueda de prensa, el propio edil condenado, quien ha asegurado que recurrirá esta sentencia dictada el pasado 29 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Torrelavega.

El propio edil condenado ha señalado que ACpT «aceptará y acatará la sentencia cuando sea firme» pese a «no compartir en absoluto las afirmaciones que vierte».

LOS HECHOS. Los hechos por los que ha sido enjuiciado se remontan, según recuerda la sentencia, al 5 de septiembre de 2015, día en que en la sentencia se considera probado que un grupo de personas, entre ellas Iván Martínez, procedieron a ocupar el solar, «contando únicamente con la autorización de uno de los once de sus titulares».

Además, en la sentencia se considera también probado que para llevar a cabo dicha ocupación se derribó la valla que cerraba el perímetro del solar, lo que hizo que el Ayuntamiento de Torrelavega incoara expediente de orden de ejecución a los propietarios del local y promotores de actos de uso de suelo en el mismo requiriendo el cese de los actos de uso del suelo que se efectúen sin disponer de licencia ni autorización municipal, así como al vallado del solar.

En la sentencia se señala, además, que esta ocupación «se mantiene hasta la fecha, pese a la reiterada negativa de los propietarios».

En la sentencia, la juez María José de Arriba Moranchel considera que en el presente caso concurren los requisitos que se precisan para que exista el tipo delictivo de usurpación.

Estos son, según detalla, la ocupación, sin violencia o intimidación, de un inmueble, vivienda edificio que no sea morada de alguna persona, realizada con cierta vocación de permanencia; que ésta suponga un riesgo relevante para la posesión del sujeto pasivo sobre el inmueble afectado; que el realizador de la ocupación carezca de título jurídico que legitime esa posesión; que conste la voluntad contraria a tolerar la ocupación por parte del titular del inmueble, y que concurra dolo en el autor.

Comentarios