22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ASTILLERO

Los comerciantes y el PP rechazan semipeatonalizar Díaz Pimienta

Los comerciantes achacan al proyecto a un intento de «dar vida a un parking que a día de hoy tiene escasos usuarios». Los populares solicitaron un Pleno Extraordinario sobre esta actuación. 

Carlos Cortina, edil del Partido Popular en Astillero. / ALERTA
Carlos Cortina, edil del Partido Popular en Astillero. / ALERTA
Los comerciantes y el PP rechazan semipeatonalizar Díaz Pimienta

La Asociación de Comerciantes Astillero-Guanizo, compuesta por más de 50 negocios del municipio, y el grupo popular en el Ayuntamiento mostraron su rechazo a la semipeatonalización de la calle Díaz Pimienta. El PP en el Ayuntamiento registró un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que, entre otros asuntos, los grupos de la Corporación voten sobre la necesidad de llevar a cabo esta actuación. Los ‘populares’ detallaron que «se han visto obligados» a pedir un Pleno extraordinario para evitar lo que consideran un «atropello» del alcalde, Francisco Ortiz (PRC) en el núcleo urbano del municipio y «sin tener en cuenta comerciantes, hosteleros y vecinos».

El PP advirtió de que la actuación que el equipo de Gobierno propone es un «cambio sustancial» del municipio que afecta el tráfico en el resto de vías urbanas, además de otras modificaciones que, a su juicio, los gobernantes locales «no se han parado a analizar ni estudiar las consecuencias». Además, el PP también quiso incluir en el orden del día una propuesta de apoyo a los empleados municipales.

LA OPOSICIóN A LA OBRA, UN «CLAMOR» SEGúN LA ASOCIACIóN DE COMERCIANTES. Por su parte, en otro comunicado la Asociación de Comerciantes Astillero-Guarnizo aseguró que la oposición «empresarial y vecinal» a esta actuación es un «clamor». Así lo afirmó tras la consulta realizada durante un par de semanas a «cientos» de vecinos y empresarios del municipio acerca de este proyecto de semipeatonalización.

Según la asociación, «más del 90%» de las personas encuestadas entiende este proyecto de semipeatonalización como «innecesario y perjudicial» para Astillero, «ya no solo para los comerciantes sino que también para los ciudadanos, sobre todo para gente de avanzada edad». «Se puede llegar a la conclusión de que este proyecto no ha sido demandado ni por el comercio ni por los propios vecinos de la zona y no reportará ningún beneficio para el sector, más bien al contrario», sostiene. Este colectivo achacó al proyecto a un intento de «dar vida a un parking que a día de hoy tiene escasos usuarios», algo para lo que, a juicio de la asociación, sería «más apropiado y económico para el municipio crear una adecuada señalización del mismo» pues «muchos visitantes y clientes» de los comercios del municipio aseguran desconocer su existencia.

Aunque la asociación reconoce que en algunas localidades que por tamaño o atractivo turístico las peatonalizaciones pueden ser algo «positivo», en el caso de Astillero «no ve qué necesidad» puede tener Astillero de quitar plazas de aparcamiento «y derivarlas hacia un parking de pago». «En momentos complicados para el sector comercial como los actuales, en esta asociación, que se guía desde hace años única y exclusivamente por objetivos que resulten de interés para los empresarios del municipio, nos causa enorme asombro tener que escuchar que esta obra beneficiará a nuestro colectivo. Nadie mejor que los propios comerciantes para opinar lo que puede ser bueno o malo para el sector», aseveró.

Comentarios