22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PROPUESTAS

Un auditórium, una biblioteca o un parque, ideas para el Mercado de Ganados

El equipo, integrado por los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo, y Jesús Lazcano, presentó ayer sus ideas al alcalde.

Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Un auditórium, una biblioteca o un parque, ideas para el Mercado de Ganados

Un auditorium, una biblioteca, un parque cubierto o una ludoteca son algunas de las ideas que el equipo ganador del Concurso EUROPAN 14 ha propuesto para los nuevos usos del Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega.

El equipo, integrado por los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo, y Jesús Lazcano, dieron a conocer ayer un avance de esas ideas al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y a los portavoces municipales a quienes también han planteado «la conveniencia» del traslado del parque de bomberos.

Los responsables municipales han presentado posteriormente esas propuestas en una rueda de prensa, en la que han señalado que los portavoces han recibido «de buen agrado» las propuestas del equipo ganador.

A partir de ahora, han indicado, la Corporación deberá «definir» qué quieren, valorar la «escala» de los diferentes equipamientos que se plantean, y a su vez «dar ideas». Con este objetivo, han añadido, en las próximas semanas el equipo ganador realizará reuniones de trabajo con cada uno de los grupos municipales.

Respecto a los espacios y sus posibles usos, López Estrada ha explicado que los arquitectos han presentado cinco. Uno, denominado ‘El Switch’, un nuevo edificio diáfano en la planta inferior, que atravesaría el MNG y que en sus tres plantas (cada una tiene una superficie de 2.127 metros cuadrados) podría albergar una sala de proyecciones, filmotecas, un auditorium, un centro de congresos, los servicios asociados al MNG, salas polivalentes y una cafetería.

Otra de las propuestas se denomina ‘El Anillo’, formado por los pasillos que rodean la sala diáfana actual que en su planta 1ª y 2ª, de 2.100 metros cuadrados cada una, acogerían una biblioteca, exposiciones, salas de trabajo, talleres culturales, coworking, un vivero de empresas. En la planta baja, de 1.432 metros cuadrados se ubicarían servicios asociados y almacenaje.

También se ha planteado otro espacio, ‘El Anexo’, que actualmente ocupan las oficinas, entidades bancarias, cafetería, y diferentes colectivos, se convertiría en una zona de restauración, zona comercial, y oficinas.; y ‘La Proa’, actual Parque de Bomberos que albergaría en sus tres plantas, ludotecas, talleres infantiles y juveniles, un parque cubierto, y un espacio público multiusos.

Mientras que la quinta propuesta es el ‘Espacio Vacante’, zona diáfana de 6.200 metros cuadrados, serían la sede de las diferentes ferias y eventos que en la actualidad tienen como sede en el MNG, y además podrían albergar conciertos y actividades deportivas, culturales... de ámbito nacional e internacional. Debe ser, ha subrayado, López Estrada, un espacio que tenga «versatilidad».

PARQUE DE BOMBEROS. Respecto al futuro del Parque de Bomberos, el primer teniente de alcalde ha indicado que, en opinión del equipo de arquitectos, su actual emplazamiento supone «limitaciones importante» al futuro espacio dado que su plaza exterior de 6.000 metros cuadrados sería la «mejor» conexión al parque Manuel Barquín, y su fachada es la fachada principal del edificio.

«Entendemos que sería una buena decisión de la Corporación decidir buscar otra sede y que fuese una mejora para todos. Les hemos dicho que trabajen en esa línea, y nosotros debemos trabajar en buscar un espacio mejor para los bomberos», ha explicado López Estrada.

Por su parte, el alcalde Cruz Viadero ha matizado que, aunque la idea es que el Parque debe cambiar de ubicación, «no será a corto plazo».

Comentarios