Martes. 16.01.2018 |
El tiempo
Martes. 16.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TORRELAVEGA

ACpT ve una "farsa" el proceso participativo sobre las normas del ANEI de la Viesca

ACpT ve una "farsa" el proceso participativo sobre las normas del ANEI de la Viesca

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha calificado de "farsa" el proceso de participación abierto por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes para la redacción de las Normas de Protección del Area Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca y considera que es una "mentira en la que poco o nada se va a poder aportar".

"La participación, que por ley se requiere, se reduce a dos jornadas de debate bajo un formato de charla que ni tan siquiera están planificadas", se ha quejado en un comunicado ACpT tras presentarse esta semana el proceso participativo que se va a llevar a cabo.

ACpT ha criticado que parte de la presentación fue realizada por una ingeniería contratada a tal efecto, a la que, según ha dicho, se le ha dado el visto bueno a una presentación "en la que no presentan nada".

"Tres Administraciones implicadas, con sus respectivos técnicos especialistas mas una empresa contratada para que no se sepa ni donde ni cuando serán las dos "jornadas de debate" que serán el proceso participativo", ha censurado.

ACpT ha advertido de que "un proceso participativo es mucho más que eso" y cree que "quizás" sus promotores "prefieran ajustar los plazos a las próximas elecciones" para "sacar rendimiento político a un proceso farsa".

Esta formación, que tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha opinado que si se quiere que la participación ciudadana "salga de su estado primigenio para convertirse en una verdadera herramienta para vecinos y políticos, deben cambiarse radicalmente las concepciones de participación y toma de decisiones en común, abandonando el discurso hueco de participación ciudadana" tras el que jamás se proponen herramientas proactivas, reflexionadas y de profundidad, buscando las fórmulas más sencillas para cubrir un proceso enriquecedor como un simple trámite".

ACpT cree que se debe de asumir que un proceso de participación "requiere esfuerzo y trabajo" pues conlleva "más incomodidades" y más gasto.

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha opinado que es "necesario un proyecto global de comunicación previa, ejecución y sobre todo gestión una vez implementada". "La ACPT no podemos aceptar que el único canal de comunicación que exista para aportar sea una dirección de correo electrónico", ha afirmado.

Esta formación se ha quejado de que ni siquiera se ha habilitado una página web, perfil en redes sociales o mecanismos que ayuden a la difusión del proceso y sirvan además como foro accesible en que consultar información de forma permanente.

Comentarios