22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TORRELAVEGA

Abierto el proceso de participación social para redactar el ANEI de La Viesca

Abierto el proceso de participación social para redactar el ANEI de La Viesca

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes han abierto el proceso de recogida de aportaciones ciudadanas para la redacción de las futuras normas de protección de La Viesca como Area Natural de Especial Interés (ANEI), que se espera culminar antes de finales de año.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y de Cartes, Agustín Molleda, presentaron el proceso participativo en un acto este martes en la Casa de Cultura de Torrelavega y también se ha publicado ya en la web municipal www.torrelavega.es un cuestionario para realizar esas aportaciones.

Oria indicó que el proceso de participación pública que acompañará a la elaboración de estas normas "será la guía de actuación para todas las administraciones y tendrán como objetivos los mismos que llevaron a la declaración del Area".

En este sentido, explicó que las normas deberán recoger las directrices y criterios para conservar y restaurar los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca; proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de la zona; promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI; aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies, y promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.

Oria afirmó que la Consejería de Medio Rural tiene "muy claras" dos cuestiones en relación con los espacios naturales protegidos y, por supuesto, también en La Viesca: "Es fundamental la implicación de las administraciones locales en la gestión, y, más aún, en este tipo de espacios de ámbito local, y, en segundo lugar, resulta imprescindible la participación pública, también en la elaboración de las reglas que han de regir el espacio", ha apuntado.

Para el titular de la Consejería, la primera cuestión "está resuelta a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación", en la que tienen mayoría los representantes de los dos ayuntamientos y que se ha venido reuniendo a lo largo del último año. La segunda cuestión, la participación pública, es la que se inicia con la reunión celebrada este martes, "en un proceso cuyo desarrollo hemos consensuado previamente los dos ayuntamientos y la Consejería".

En el acto, Oria recordó que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene en la actualidad 39 espacios, con más de 150.000 hectáreas, que son "una representación privilegiada de algunos de los elementos más valiosos de la naturaleza de nuestra región, pero también de aquellos otros cuya importancia deriva de su relevancia social a escala local y que, como es el caso de La Viesca".

Por ello, destacó que es la propia sociedad la que demanda que "se hagan todos los esfuerzos posibles para su conservación y recuperación", unos esfuerzos que aseguró que ya viene realizando la Consejería de Medio Rural, especialmente mediante la eliminación de especies exóticas invasoras, uno de los problemas más graves que tiene la biodiversidad y los paisajes de Cantabria".

Estos trabajos también se han llevado a cabo en La Viesca y han sido realizados por personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, a través de AMICA, SERCA y AMPROS, cumpliendo así la doble finalidad, "ambiental y social".

Comentarios