Domingo. 23.07.2017 |
El tiempo
Domingo. 23.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMILIO BOTÍN

Una plaza para Emilio Botín

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anuncia que la plaza en donde se ubica el Centro Botín llevará el nombre de su impulsor, Emilio Botín. Avanza que se entregará la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Botín el 28 de septiembre.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, durante su intervención. / J. RAMÓN
Gema Igual, alcaldesa de Santander, durante su intervención. / J. RAMÓN
Una plaza para Emilio Botín

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que la plaza que rodea al Centro Botín recibirá el nombre de Emilio Botín, el banquero que «paseó el nombre de la ciudad por todo el mundo» y «empeñó su palabra y su tesón impagable en impulsar» este nuevo edificio emblemático de Santander, al que ha calificado como un «tesoro cultural de valor incalculable». «Hoy es el primer día del resto de la vida de una vocación con vocación cosmopolita», ha dicho la regidora, que también ha aprovechado el acto para dar a conocer que el Ayuntamiento entregará el próximo 28 de septiembre la Medalla de Oro de Santander a la Fundación Botín, saldando así, según ha dicho, «la deuda permanente de gratitud» de la ciudad con la entidad. Destacó, asimismo, que dos grandes instituciones, «a la que tanto debe esta ciudad», conviven desde este viernes frente a frente en este paseo: «El Centro Botín  y Banco Santander».

La alcaldesa comenzó su intervención haciendo alusión a que el de ayer era «un viernes histórico para esta ciudad con 262 años de Historia: Santander». Un viernes, 23 de junio, «que escribe con rotundas mayúsculas y solemne caligrafía el título del primer capítulo de un apasionante relato colectivo: se inaugura el Centro Botín», agregó.

El edificio se refleja en las aguas de la «bellísima» bahía, indicó la alcaldesa, para añadir que ningún espejo «más fiel que esta bahía que vigoriza con su luz única, las 270.000 piezas de cerámica que envuelven el Centro Botín». «Y si la música suena celestial, la letra tiene un apellido en consonancia: Piano. Renzo Piano nos acerca a su obra con ésta, otra de sus creaciones geniales». 

«Por todo ello entenderán, Majestades, el valor especialísimo que tiene para Santander su presencia y su presidencia del acto inaugural. Esta ciudad conoció su ‘Belle Epoque’ gracias al veraneo de la Familia Real encabezada por su bisabuelo, don Alfonso XIII», explicó Igual. 

Tuvo palabras de elogio la regidora para Emilio Botín, cuyo nombre cederá a la nueva plaza: «El banquero que paseó el nombre de su ciudad por todo el mundo, el hijo, nieto, padre y hermano de banqueros, empeñó su palabra y su tesón impagable en impulsar el nuevo edificio emblemático de Santander. Murió el 10 de septiembre de 2014, pero su obra, en la que dejó su corazón, vive desde hoy para siempre  en el de todos los santanderinos. Y su Centro le sobrevive».

En cuanto a la Fundación Botín, indicó que el 28 de septiembre recibirá la Medalla de Oro de la ciudad. «Saldaremos así la deuda permanente de gratitud con la inspiración creadora de Marcelino Botín y su esposa, Carmen Yllera, en 1964», subrayó.

Agradezco de manera particular la presencia en este acto de Ana Botín, que ha aumentado, más aún si cabe, el compromiso del Banco Santander con esta ciudad, en la que nació hace 160 años. El Banco es la entidad financiera más relevante por tamaño, presencia y número de clientes. Y, además, es el principal mecenas de la ciudad y la empresa que más empleo crea en Cantabria y que ha puesto en marcha grandes proyectos que apuestan por la educación, la cultura, la innovación y el talento de nuestros emprendedores. 

DE LA SERNA. Recordó Gema Igual que la «formidable» idea de Emilio Botín encontró «la complicidad inmediata y no menos tenaz» de quien entonces era alcalde de Santander y ayer acudió en calidad de ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. «Inició la obra como alcalde y la inaugura hoy como responsable de la Administración titular del solar sobre el que se levanta este auténtico monumento», apuntó.

Santander es por derecho propio ciudad de cultura, sentenció Igual, para agregar que el Centro Botín no será el último referente cultural en asentarse en este entorno. «Ya estamos trabajando para que, cuanto antes, nuestra ciudad acoja el Centro asociado al Museo Reina Sofía, con el Archivo Lafuente como icono», recordó.

«En la capital de Cantabria entendemos la cultura como algo capital. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival de Santander, la Fundación Albéniz, el Concurso Internacional de Piano, el barrio emergente de La Florida o la Fundación Santander Creativa atisban un escaparate cultural abierto y diverso», enumeró la regidora.

Por último, Igual proclamó que Santander «estará a la altura de su nuevo emblema» y rodeará de «afecto y participación» a esta nueva criatura que nace después de crecer durante más de cuatro años. También agradeció a los ciudadanos su paciencia y su comprensión durante el desarrollo de las obras, «su aliento callado pero constante y el orgullo indisimulado con el que han acogido su llegada». Hasta ayer a mediodía, más de 3.400 vecinos se habían registrado oficialmente como Amigos del Centro Botín y más de 76.000 eran ya titulares de un pase vitalicio para disfrutar «de toda la riquísima oferta cultural de esta casa», explicó.

Comentarios