Domingo. 26.02.2017 |
El tiempo
Domingo. 26.02.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

APARCAMIENTO

Los servicios jurídicos señalan que no procede resolver el contrato

Su informe indica que existen otras empresas adjudicatarias y suscriptoras del contrato, obligadas solidariamente a cumplirlo, según ha informado el edil de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz

El concejal César Díaz
El concejal César Díaz
Los servicios jurídicos señalan que no procede resolver el contrato

La Junta de Gobierno Local ha acordado dar traslado al Juzgado de lo Mercantil número 1 y a la administración concursal de las conclusiones del informe emitido por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que establece que no procede resolver el contrato de concesión del aparcamiento de Mendicouague por la situación de liquidación de la empresa concursada, APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L. El informe jurídico, del que ha informado el Consistorio en un comunicado, señala que «no procede la resolución del contrato puesto que existen otras empresas adjudicatarias y suscriptoras del contrato, que están obligadas solidariamente a cumplirlo y que ni están en situación de insolvencia ni les es transmisible la situación de la empresa concursada».

Tal como figura en el contrato formalizado en octubre de 2008, y a instancias de lo indicado por la Intervención municipal, las empresas SIECSA CONSTRUCCION Y SERVICIOS S.A., ACTIUM S.L.U. y APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L. responden todas ellas de forma conjunta y solidaria de las obligaciones derivadas de dicho contrato. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha remarcado que, cuando se firmó el contrato, el Ayuntamiento tuvo la cautela de introducir ese requisito, de tal manera que, tanto la adjudicataria, como las dos empresas que constituyeron dicha sociedad, asumían el compromiso de responder «solidaria y conjuntamente» del cumplimiento del contrato.

«Con esa medida, el Consistorio trataba de proteger los intereses de los santanderinos y evitar cualquier perjuicio económico para las arcas municipales en un supuesto como el actual», ha afirmado el concejal de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno, quien ha insistido en que «el hecho de que la empresa APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L. esté en fase de liquidación no impide al Ayuntamiento exigir a las otras dos sociedades el cumplimiento estricto del contrato». Por eso, la Junta de Gobierno Local ha acordado poner en conocimiento del juzgado esa información, que no había sido tenida en cuenta por los administradores concursales, para que sea tomada en consideración en los próximos pasos que se den en relación al concurso.

Díaz ha recalcado que, «por mucho que les pese a algunos partidos políticos, esa y no otra es la verdad: el contrato no queda resuelto sino que el resto de empresas adjudicatarias del mismo deben asumirlo, tal y como concluye el informe jurídico». En este sentido, ha rechazado las acusaciones de PSOE, PRC e IU, a quienes ha censurado que, lejos de respetar el procedimiento que está en curso, pretendan utilizar políticamente esta situación.

Asimismo, el edil ha anunciado que, en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, se trasladarán a los grupos políticos los informes jurídicos emitidos, así como el resto de detalles en relación con este asunto. Además, ha subrayado que «el Ayuntamiento, como siempre hace, va a utilizar todas las vías a su alcance para defender los intereses de los santanderinos, y lo va a hacer con el rigor y la seriedad que caracteriza la actuación del equipo de gobierno».

El portavoz del equipo de gobierno ha hecho hincapié en que la concesión del aparcamiento de Mendicouague responde a «una larga demanda de los vecinos de la zona» y ha recordado que este proyecto, pese a la «campaña para desacreditarlo», no sólo respetó al máximo el parque en superficie, sino que se ha visto mejorado notablemente tras la actuación.

 

«Lo mejor para la ciudad». «Entonces y ahora, buscamos lo mejor para la ciudad y para los ciudadanos», ha remarcado Díaz, quien ha invitado a los partidos políticos que critican los parkings para residentes a que «les digan a los cientos de santanderinos que hoy disfrutan de una plaza en los aparcamientos municipales si fue un error darles esa posibilidad». El concejal ha recordado que, dado que la coyuntura económica de los últimos años no ha favorecido la ocupación del aparcamiento de Mendicouague, se han adoptado medidas para facilitar su explotación, introduciendo la posibilidad del alquiler de plazas hasta su venta.

Comentarios