19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

TURISMO

Santander y Sevilla trabajan en potenciar el intercambio de turistas

Gema Igual lo avanzó en unas jornadas para profesionales del sector turístico enmarcadas en el encuentro gastronómico ‘Sevilla Tapas Week’, en el que Santander participa como Ciudad Invitada. 

La alcaldesa Gema Igual junto a otras autoridades en el acto en Sevilla. / ALERTA
La alcaldesa Gema Igual junto a otras autoridades en el acto en Sevilla. / ALERTA
Santander y Sevilla trabajan en potenciar el intercambio de turistas

Los ayuntamientos de Santander y Sevilla trabajan en la firma de un acuerdo de colaboración que permita potenciar el intercambio de turistas aprovechando las facilidades que ofrece el vuelo directo entre ambas ciudades.  La alcaldesa santanderina, Gema Igual, lo avanzó con motivo de su intervención en unas jornadas para profesionales del sector turístico enmarcadas en el encuentro gastronómico ‘Sevilla Tapas Week’, en el que Santander participa como Ciudad Invitada. Igual, que intervino en estas jornadas junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la ciudad andaluza, Antonio Muñoz, destacó la oportunidad que representa la conexión aérea directa con Sevilla para «intercambiar» viajeros entre ambas ciudades.

Recordó que para Santander el turismo internacional es muy importante, porque va asociado a estancias más largas y mayor gasto, pero también lo es el turismo nacional, y a su juicio, con el vuelo a Sevilla se abren nuevas posibilidades para seguir potenciando este mercado. Para aprovechar esas oportunidades, ambas ciudades firmarán próximamente un convenio, tal como señaló la alcaldesa, que también se reunió con representantes de Sevilla Congress and Convention Bureau para establecer acuerdos de colaboración en el ámbito del turismo MICE (congresos, reuniones, incentivos) con el fin de promocionar Santander entre empresas y organizaciones sevillanas para la organización de eventos y viceversa.

Con su presencia en la capital hispalense como primera Ciudad Invitada de ‘Sevilla Tapas Week’, Santander tiene estos días la ocasión de difundir sus atractivos y trasladar al público andaluz uno de sus recursos más importantes, como es la gastronomía. Según señaló la alcaldesa, la gastronomía ha sido siempre una seña del turismo local y regional, un atractivo por el que preguntan de manera recurrente todos los que visitan la ciudad y la comunidad. «Siempre hay muchas razones para ir a Santander y a Cantabria, pero siempre pasando por un buen profesional de la cocina», afirmó. Igual resaltó la calidad de la materia prima, el esmero de los productores, el buen hacer de los cocineros y la capacidad de los profesionales del sector hostelero para poner en valor todo ese trabajo.

La alcaldesa afirmó que todo esto constituye un activo que se quiere seguir impulsando con las nuevas tendencias en la cocina en miniatura, lo que en Sevilla denominan tapas y para los santanderinos son los pinchos. Subrayó además el potencial de la gastronomía en general, y de la cocina en miniatura en particular, como complemento del turismo urbano, cultural y de fin de semana, y para la desestacionalización del sector. También puso de relieve su impacto en términos de desarrollo económico y creación de empleo y la importancia de favorecer una economía circular de la que se beneficien todos los eslabones de la cadena, desde los productores, a los mercados, los cocineros y los profesionales de la hostelería. Por último, junto al producto, los profesionales y la excelente relación calidad precio que caracterizan a la gastronomía santanderina, la alcaldesa llamó la atención sobre la importancia de la colaboración público privada y destacó en este sentido el trabajo conjunto con las asociaciones y profesionales del sector, que también están representados en la delegación santanderina que participa estos días en ‘Sevilla Tapas Week’.

CIUDAD INVITADA EN SEVILLA TAPAS WEEK. Además de la alcaldesa y la concejala de Cultura y Turismo, en las jornadas profesionales celebradas ayer en el Centro Marqués de Contadero de Sevilla participaron el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; profesionales del Hotel Escuela Las Carolinas; el gerente de El Serbal, Rafael Prieto; el cocinero y propietario del restaurante Zissou, Ander San Martín, y representantes de Café Dromedario. Santander tendrá también protagonismo en el denominado ‘Espacio Tapeo’, la terraza que se habilitará del 2 al 3 de marzo a orillas del Guadalquivir, en la que estarán presentes los establecimientos sevillanos finalistas del concurso de tapas y se desarrollarán talleres, demostraciones, degustaciones y catas. En ese espacio estará el cocinero Sergio Bastard, de La Casona del Judío, reconocido con dos soles Repsol y finalista de la tercera temporada de Top Chef, que cocinará en directo para el público sevillano su tartar de langostino curado con una holandesa de salmuria. Y también participarán en el ‘Espacio Tapeo’ los chefs Enrique Muñoz e Ivette Mejía, de El Serbal, con una estrella Michelín, que realizarán un showcooking de un cocido montañés, así como el gerente de este restaurante, Rafael Prieto, que dará una conferencia sobre el ‘Servicio de Sala’. Organizado por la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia y el Consorcio de Turismo junto con el Ayuntamiento sevillano, ‘Sevilla Tapas Week’ comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el 4 de marzo. Incluye el popular concurso de tapas entre los establecimientos participantes, ‘showcookings’, jornadas técnicas, talleres y presentaciones.

Comentarios