16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONGRESO PRC

Santander objetivo estratégico del PRC que apuesta por honradez y cercanía

El secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra, ha señalado hoy que el Ayuntamiento de Santander es un "objetivo estratégico" para los regionalistas para los próximos cuatro años, en los que la honradez, la cercanía, el sentido común y la eficacia serán algunos de los principios en los que el partido basará su acción política.

El secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra. / ALERTA
El secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra. / ALERTA
Santander objetivo estratégico del PRC que apuesta por honradez y cercanía

Así lo ha subrayado De la Sierra, al presentar en rueda de prensa la ponencia política que define la línea estratégica del PRC para los próximos años, que se dará a conocer a los afiliados en el Congreso que se desarrollará el domingo y en la que también se recoge la modificación de los estatutos del partido para adecuarlo a las modificaciones normativas sobre el funcionamiento de los partidos políticos.

En relación a Santander, ha explicado que para el PRC es un "objetivo estratégico" y ha opinado que aunque prácticamente todos los partidos están "de acuerdo en qué es lo que hay que hacer" en la capital cántabra, las diferencias radican en "cómo hacerlo".

Para De la Sierra se debe "buscar aliados, no generando enemigos", aplicando el "sentido común" en lugar del "despotismo ilustrado del que lo sabe todo", para "no tener que rectificar tres veces". Para el PRC se deben respetar los derechos de los ciudadanos que "están hartos".

La cercanía con los ciudadanos "huyendo de la prepotencia" y el sentido común para el enfoque de los problemas, son precisamente dos de los seis principios en los que el PRC quiere basar su acción política.

La honradez en el ejercicio de la función pública; la eficacia en la acción de gobierno; la solidaridad que pasa por que todos los cántabros tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde residan; y el regionalismo como "auténtica ideología" del partido, son los otros cuatro principios que ha destacado De la Sierra.

Además, ha hablado de tres criterios de actuación: la independencia en la toma de decisiones; la participación y el municipalismo" y la internacionalización de la comunidad autónoma.

Según De la Sierra, la unidad es un activo importante del PRC, que a su juicio está en disposición de "dar el salto hacia la hegemonía en Cantabria".

De la Sierra, tras recordar que el lema del congreso es "Cantabria gana", ha explicado que, en primer lugar, "gana en calidad de vida". En este sentido, ha destacado que el PRC tiene "ideas y capacidad" para gestionar la educación garantizando la igualdad de oportunidades y haciendo hincapié en la escuela rural para el asentamiento de la población.

En materia de Cultura ha aludido a la elaboración de un plan estratégico de explotación del patrimonio rupestre; y, en Deporte, al fomento de la actividad deportiva desde edades tempranas.

Asimismo, ha destacado la necesidad de fortalecer el estado del bienestar.

También se trata, según ha explicado, de "ganar cohesión territorial", dando protagonismo a los ayuntamientos garantizando su financiación. En esa línea, el PRC aboga por implementar políticas que hagan frente al despoblamiento, garantizando la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación y el acceso a la vivienda.

Y los regionalistas también quieren "ganar competitividad y riqueza", apostando por la internacionalización de las relaciones comerciales mediante una oficina exterior "Marca Cantabria", reindustrializando la comunidad autónoma (especialmente la comarca del Besaya) y apostando por proyectos como los de La Pasiega, las Escavadas o las minas de zinc.

Finalmente, De la Sierra ha aludido a la necesidad de mantener "el mismo tono reivindicativo" en relación a grandes infraestructuras como los proyectos de conexiones ferroviarias, viarias y portuarias.

Comentarios