Miércoles. 23.08.2017 |
El tiempo
Miércoles. 23.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PSOE ve la ciudad «peor» que en 2015

El popular César Díaz replica a Casares que Santander «avanza con determinación» a pesar de sus «trabas».

E.PRESS
E.PRESS
El PSOE ve la ciudad «peor» que en 2015

El PSOE de Santander cree que la ciudad está en la actualidad «claramente peor» que hace dos años, cuando arrancó la presente legislatura y se constituyó la Corporación local. Los socialistas achacan esa situación a la «parálisis» del equipo de gobierno del PP, que se trata de «disimular levantando aceras», mientras solo el año pasado se dejaron sin gastar 50 millones de euros de los presupuestos municipales. Así lo ha denunciado el secretario general del PSOE en la capital, Pedro Casares, que ha hecho balance del ecuador de una legislatura que comenzó con Iñigo de la Serna en la Alcaldía y que prosigue con Gema Igual al frente del Consistorio, a la que se ha referido como una «mala copia» de su antecesor en el cargo.

Como ejemplo de esto, ha indicado que el actual ministro de Fomento «nunca» convocó a los socialistas a «ninguna» reunión, en tanto que la actual regidora les ha citado «una vez en ocho meses». Asimismo, el concejal socialista y líder de la oposición ha censurado que los ‘populares’ siguen gobernando como si tuviesen «mayoría absoluta», pese a perderla en las elecciones de mayo de 2015. Esto supone un «insulto» al mandato de los vecinos, que apostaron con su voto por el «diálogo». Y lo hacen, según ha indicado Casares, teniendo como «aliado» el «silencio» de Ciudadanos -cuyos dos ediles suelen permitir con su voto a favor o abstención que salgan adelante las iniciativas del PP en minoría-. Ambos forman una «alianza extraña» y las promesas de regeneración de los ‘naranjas’ son «papel mojado», ha remachado.

El dirigente del PSOE ha repasado estos dos últimos años de gestión municipal en una rueda de prensa en la que ha criticado la «falta de liderazgo político» de la alcaldesa, y ha considerado que el Partido Popular atraviesa sus «horas más bajas». En este punto, y tras aludir a «nerviosismo», «falta de unidad» o «cambio de criterio» que según dice se aprecia en los Plenos municipales, ha apuntado que primero «se pierden los papeles» y luego, «las elecciones».

 

PGOU. Sobre la labor del equipo de gobierno en sí, Casares ha censurado la «ineficacia» del presupuesto así como determinadas actuaciones proyectadas, y ha incidido especialmente en el Plan General de Ordenación Urbana realizado en 2012, que entonces era «irreal» y ahora, tras su anulación por el Tribunal Supremo, es además «ilegal». Respecto a este documento, la máxima norma urbanística de Santander sobre la que asienta el crecimiento y desarrollo presente y futuro de la ciudad, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha recordado que tras ser tumbado por la justicia se abre un nuevo escenario y «una nueva oportunidad».

Pero ha lamentado que, a día de hoy, no saben «nada» del próximo PGOU de la capital, que se rige ahora por el anterior planeamiento en vigor, que data de 1997, esto es, de hace tres décadas. Sobre este asunto, Casares ha afeado al PP su «falta de acción» para solucionar el problema, más allá de recurrir a «parches del pasado», en alusión a la citada norma en vigencia en la actualidad. También ha reprochado a los ‘populares’ que no hayan ofrecido al PSOE ni al resto de grupos de la oposición «ninguna» información al respecto, sobre los pasos que se están dando, de cara por ejemplo a la redacción de los pliegos del futuro documento.

Por eso, al «desconocer» qué se está haciendo, ha exigido mayor transparencia, participación y diálogo al equipo de gobierno, al que Casares ha trasladado de nuevo la «mano tendida» del PSOE para que la ciudad disponga de un PGOU «real» y «legal».

 

PRESUPUESTO. Del presupuesto municipal, el edil socialista ha criticado su «ineficiencia» además del «incumplimiento» del mismo, poniendo como ejemplo las cuentas de 2016, de las que solo se ejecutaron el 16% de las inversiones previstas, en tanto que la ejecución global del documento se quedó en el 77%, «de las cifras más bajas». Así las cosas, «se dejaron de gastar» unos 50 millones de euros, cifra que aumenta si suman los remanentes positivos de ejercicios anteriores. Y todo ello, cuando «miles» de familias de la ciudad tienen dificultades, jóvenes se marchan en busca de empleo, comerciantes se ven obligados a cerrar sus negocios o el 28% de los ciudadanos están en riesgo de pobreza, según ha enumerado Casares.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento, César Díaz, ha replicado a los socialistas que «Santander avanza hoy con determinación y es una ciudad con un mejor presente y mucho más futuro» para sus vecinos gracias a «un proyecto claro y una gestión responsable», y «a pesar de las trabas del PSOE».

De esta forma, el también primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha rechazado en un comunicado el balance que hacen los socialistas de los dos primeros años de legislatura y que, a su juicio, es «fruto de una visión distorsionada de la realidad de aquellos que no han sabido aceptar el lugar que les otorgaron los ciudadanos en las urnas».

Frente a esto, Díaz ha recalcado que el equipo de gobierno «tiene muy claro cuál es su papel, dónde está su lugar y qué mandato ha recibido de los santanderinos, que son el centro de todas las políticas» que se han puesto en marcha en este tiempo.

Según ha señalado el portavoz municipal, «Santander es hoy una ciudad en la que los barrios ganan protagonismo, en la que quienes necesitan ayuda para sus necesidades básicas la reciben y en la que se apuesta por fomentar el empleo y la actividad económica».

Una ciudad, ha agregado, en la que «la cultura tiene cada vez más peso, la innovación tecnológica está permitiendo ofrecer servicios cada vez más eficientes, y en la que bajan los impuestos, suben las bonificaciones fiscales y se reduce la deuda municipal».

Comentarios