26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 26M

El PSOE impulsará un plan director de regeneración de zonas degradadas

El PSOE impulsará un plan director de regeneración urbana para las zonas degradadas de Santander, especialmente de las que se encuentran en el centro urbano consolidado, y se compromete a comenzar a actuar por el Cabildo de Arriba e incluir en el mismo la calle Alta, el Gurugú, la Peña del Cuervo, Entrehuertas, San Simón y zonas de las laderas norte y sur de General Dávila.

Casares presenta un plan para regenerar zonas degradas que se compromete a iniciar por el Cabildo. / ALERTA
Casares presenta un plan para regenerar zonas degradas que se compromete a iniciar por el Cabildo. / ALERTA
El PSOE impulsará un plan director de regeneración de zonas degradadas

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, acompañado de varios integrantes de la candidatura municipal, ha presentado hoy esta propuesta y lo ha hecho precisamente en el Cabildo, una zona "muy degradada", a escasos 100 metros del Ayuntamiento y entorno a la cual "se han hecho muchas promesas durante años pero que se han quedado en nada".

Así, ha lamentado que los edificios de este barrio han ido "cayendo poco a poco" sin que el equipo de Gobierno (PP) haya hecho "nada" en la última década y ello a pesar de que se trata del centro histórico de la capital y donde se encuentran algunas de las casas más antiguas de la ciudad.

"Han sido años y décadas de degradación y quienes han ocupado el gobierno de Santander no han querido hacer nada porque lo que se ha buscado durante mucho tiempo es especular", ha criticado y, frente a ello, ha destacado que el PSOE quiere dar "un rumbo nuevo a la política urbanística" de Santander.

Así, ha detallado que los socialistas se comprometen a "impulsar en las zonas degradadas, principalmente en las del centro, un plan director de regeneración urbana" y a comenzar a actuar por el Cabildo, porque debe ser "una de las prioridades".

Para Casares, el Cabildo necesita un plan de rehabilitación integral que debe "asumir el Ayuntamiento en primera persona" después de que quienes gobiernan "no lo hayan hecho". "Es tiempo de cambio para pasar a la acción y el PSOE se compromete a ser aliado estratégico de la recuperación urbana", ha añadido.

Además, ha señalado que los socialistas contarán con la colaboración del Gobierno de Cantabria y la administración central para poder llevar a cabo estas actuaciones, en las que el Consistorio debe de ser "el motor de cambio" mientras que el resto de administraciones "nos tendrán que acompañar".

Asimismo, ha apostado porque el Ayuntamiento afronte la compra de solares en el Cabildo "poniendo el dinero necesario" y así "poder llevar a cabo la rehabilitación de la zona". "No será posible si el Consistorio no se implica", ha enfatizado y, por ello, ha asegurado que, si el PSOE llega a la Alcaldía, se pondrá a trabajar en ello "desde el primer día".

De forma paralela a ese plan director de regeneración de zonas degradadas de la ciudad, Casares ha señalado que habrá que elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será la herramienta a través de la cual se puedan llevar a cabo estas actuaciones.

"No queremos perder toda la legislatura en elaborar el PGOU y, por ello, queremos actuar de forma inmediata en zonas especialmente degradadas como el Cabildo", ha añadido el candidato del PSOE a la Alcaldía.

Casares ha señalado que esta iniciativa y muchas otras se podrán poner en marcha si se produce "el cambio" en el gobierno municipal, un cambio que cree que "está muy cerca" y que llegará junto con "un firme compromiso político" para mejorar todas las zonas degradadas, ponerlas en valor y que así la gente quiera vivir en ellas.

VIVIENDAS SOCIALES, DOTACIONES Y ZONAS VERDES

Sobre el desarrollo que el PSOE propone para el Cabildo, el líder socialista ha indicado la idea es que el Ayuntamiento compre solares para impulsar esa regeneración y llevarla a cabo a través de la construcción de "viviendas sociales" para que gente joven venga a vivir al barrio e instalar en él dotaciones culturales, deportivas y zonas verdes.

Al mismo tiempo, ha apostado por poner en marcha otro plan paralelo para rehabilitar las viviendas y edificios del Cabildo que "aún quedan en pie" para que "no se sigan cayendo", pero ha insistido en que "no lo podremos hacer solos desde el Ayuntamiento" y por ello habrá que contar con las administraciones central y regional.

Comentarios