16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2019

El presupuesto de Barrios sube un 3,3 % en 2019 y supera los 4,5 millones

El presupuesto de la Concejalía de Barrios subirá un 3,3 por ciento en 2019, hasta superar los 4,5 millones de euros, y apostará por impulsar la participación ciudadana, que contará con una partida de 575.000 euros, 150.000 más que este año, para aumentar la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos y otras organizaciones.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz. / ALERTA
La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz. / ALERTA
El presupuesto de Barrios sube un 3,3 % en 2019 y supera los 4,5 millones

La concejala Carmen Ruiz, que ha presentado hoy las cuentas de su departamento, ha subrayado que esta es un área "enormemente transversal" porque muchos de los proyectos del resto de las concejalías, desde Infraestructuras, con las grandes obras, hasta Deportes pasando por Autonomía Personal tienen como objetivo mejorar las barrios.

"No es solo el presupuesto de Barrios el que actúa en los barrios", ha insistido Ruiz, quien ha recordado que tampoco en estas cuentas están incluidos los 1,5 millones del presupuesto participativo, que se invierten en las actuaciones que eligen los vecinos, con los que tiene previsto reunirse la alcaldesa, Gema Igual, la próxima semana.

Ruiz ha incidido también que la mayoría de los proyectos del Ayuntamiento son propuestas de los vecinos y se ha mostrado "muy orgullosa" de su implicación.

La mayor inversión de Barrios en 2019 serán los 2,7 millones que se destinarán a la conservación de aceras y viales, que "son obras sencillas y pequeñas pero muy importantes y necesarias", ha destacado la concejala.

Cada año se hacen unas 2.000 actuaciones, a las que suman las 3.000 que realizan los trabajadores de los talleres municipales para tener la ciudad en "perfecto estado de revista".

En 2019 habrá 807.700 euros para estas actuaciones de los talleres, de las que unas 2.000 se llevan a cabo en los colegios públicos.

Con los 575.000 euros que se destinan a participación ciudadana se quiere impulsar la colaboración con las actividades de las asociaciones de vecinos y las organizaciones no gubernamentales.

Para las actividades en los centros cívicos y las huertos municipales habrá 400.000 euros.

Para Carmen Ruiz, estos centros ofrecen cientos de talleres y miles de plazas y se han convertido en el "centro neurálgico" de la vida en los barrios, teniendo en cuenta que también hay en ellos bibliotecas y ludotecas, lugares donde reunirse y celebrar actividades y están las unidades básicas de servicios sociales.

La red de centros cívicos de la ciudad ha ido creciendo. Son ya quince y en 2019 abrirán sus puertas otros dos: el de Castilla-Hermida, en Antonio López, y el de Cueto.

Además están en obras para mejorarlos centros Callealtero y Eulalio Ferrer.

Comentarios