Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTANDER

PRC advierte que el "rescate millonario" de Mendicouague está "cada día más cerca"

El Juzgado de lo Mercantil desestima las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento al plan de liquidación de la concesionaria.

PRC advierte que el "rescate millonario" de Mendicouague está "cada día más cerca"

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha advertido hoy que el "rescate millonario" del aparcamiento de Mendicouague está "cada día más cerca", una vez que el Juzgado de lo Mercantil ha rechazado las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento, que defendía que la apertura de la fase de liquidación de la concesionaria de la infraestructura no conllevaba la resolución del contrato de concesión, del que debían hacerse cargo las dos empresas que la constituyeron.

Según ha detallado el regionalista, un auto del Juzgado de lo Mercantil, fechado el 20 de julio y del que "el PP no ha creído conveniente informar a los santanderinos", desestima las alegaciones del Ayuntamiento y aprueba, sin modificaciones, el plan de liquidación presentado por la concesionaria del aparcamiento, Aparcamiento Mendicouague S.L, que incluía la concesión como activo de la concursada. En concreto, la concursada incluyó en el inventario un activo de 5,5 millones de euros, sin "oposición de ningún tipo", según recoge el auto.

Esto supone, ha explicado el concejal, que se resuelve la concesión "sin posibilidad alguna de que el Ayuntamiento exija su cumplimiento". "La concesión ya no existe, así de claro, y ésta es una realidad que nos la ha estado ocultando el PP durante tres meses", ha enfatizado.

Ahora, ha proseguido, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a aquellos gastos que hayan existido de expropiación, ejecución de obras y adquisición de bienes, que deben revertir a esta administración. "Este es el negocio ruinoso en el que nos ha metido el PP de Santander, con un resultado que, además, nos han querido ocultar", ha enfatizado.

Según ha recordado Fuentes-Pila, el equipo de Gobierno del PP defendía que, pese a la liquidación de la concesionaria, no procedía la resolución del contrato puesto que había otras suscriptoras del mismo --ACTIUM y SIECSA Construcción y Servicios S.A-- que estaban obligadas solidariamente a cumplirlo.

"Ya advertimos que eso no era así y el PP lo sabía perfectamente", ha asegurado el portavoz del PRC, quien ha recordado que, pese a que la adjudicación inicial se realizó a ACTIUM y SIECSA, para la concesión de la redacción del proyecto, construcción y explotación del aparcamiento se constituyó una sociedad --Aparcamiento Mendicouague-- que es la "titular de la concesión".

"Y si la titular entra en liquidación procede la resolución de la concesión, como ya dijimos y como negó sistemáticamente el PP", ha enfatizado.

Sobre este extremo, el auto sostiene que "por imperativo legal, la liquidación y disolución de la concesionaria implica la resolución de la concesión". "No hay más", ha remarcado.

Para Fuentes-Pila, este aparcamiento fue un "error desde el principio", un "empeño personal y absurdo del anterior alcalde", el ahora ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. "Ahora tendremos que hacernos cargo de su capricho, de una infraestructura que costó 7,5 millones de euros y se inauguró con cinco de las 405 plazas disponibles vendidas", ha recordado.

Para el regionalista, ahora está próximo a culminar, "de la peor manera posible para los santanderinos", un "error en el que el PP se empeñó durante diez años en contra del criterio de todo el mundo por un supuesto interés que, como vimos después, nunca existió".

Como resultado, Santander tiene ahora "un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos tan solo cuatro años después de su inauguración", ha afirmado.

Fuentes-Pila ha lamentado que este "varapalo judicial" completa "el rosario de errores" de la política de movilidad del PP en Santander. "Aparcamientos millonarios vacíos, cobro de tarjetas OLA para las que no hay aparcamientos, supresión de cientos de plazas sin alternativa y un gasto millonario en el Metro-Tus para que haya menos frecuencias de autobús", ha resumido.

Comentarios