23.10.2018 |
El tiempo
Martes. 23.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

FERROCARRIL

Fomento licitará la mejora del apeadero de Valdecilla por 1,2 millones

Fomento licitará la mejora del apeadero de Valdecilla por 1,2 millones

El Ministerio de Fomento licitará en 1,2 millones de euros, antes de que acabe el año, la mejora de la accesibilidad del apeadero de tren de Valdecilla, con la instalación de tres ascensores y la adaptación de los andenes, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento.

Así se lo ha trasladado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una reunión que han mantenido en la sede del Ministerio.

Igual ha destacado que con esta obra se sigue avanzando en la eliminación de barreras arquitectónicas en los servicios y dotaciones públicas de la ciudad.

Y ha subrayado que esta nueva inversión "demuestra, una vez más, el compromiso del ministro de Fomento y del Gobierno de España con Santander y con Cantabria", a través de una actuación que va a beneficiar tanto a los santanderinos que utilizan este servicio como a quienes se desplazan desde otros puntos de la comunidad autónoma para trabajar, hacer gestiones o pasar el día en la ciudad, ha señalado.

El objetivo de las obras es eliminar las barreras arquitectónicas del apeadero, cuya entrada principal está a nivel de la calle mientras las vías discurren a una cota inferior, y el acceso hasta los andenes se realiza a través de tres escalares mecánicas.

El proyecto, que ya esta redactado, incluye la instalación de tres ascensores desde el acceso exterior hasta cada uno de los andenes, que se adaptarán a la normativa de accesibilidad.

Se demolerán las tres escaleras actuales de bajada a los andenes y se construirán otras nuevas.

Los ascensores serán panorámicos, con capacidad para ocho personas, estructura metálica y acristalados.

Además, se sustituirá la iluminación existente por luminarias tipo LED, las barandillas centrales del andén central por otras no escalables y la marquesina refugio por una nueva.

Los andenes se prolongarán hacia el edificio del apeadero hasta la desembocadura de los ascensores y se cerrará lateralmente con un cierre metálico acristalado.

Para adaptarlos a la normativa de accesibilidad, será necesario sustituir las piezas de borde de andén por unas de 60 centímetros de ancho, se colocará el solado de las bandas de advertencia de 60 centímetros y se pavimentará el resto del andén.

En el andén derecho (dirección Santander), se intentará, si fuera factible, no tener que trasladar ni el cuarto de instalaciones ni un poste de la catenaria que está ubicado en esa zona.

También se instalará un grupo electrógeno, se sustituirán los cuadros eléctricos por otros de mayor potencia y se instalará un sistema de alimentación ininterrumpida, de manera que no le afecten los posibles cortes de suministro eléctrico, para colgar la iluminación del andén con arranque instantáneo.

La alcaldesa ha destacado el "extraordinario nivel inversor" que está desplegando el área de Fomento en Santander, con obras ya finalizadas como la pasarela peatonal de Nueva Montaña (1,3 millones) o las que se encuentran en curso para la ampliación del muelle 9 de Raos (17 millones).

Entre los proyectos que va a llevar a cabo ha recordado el derribo de los tinglados de Antonio López (1 millón), la rehabilitación de las naves de Gamazo para acoger una sede de la Fundación Enaire y parte de su colección de arte contemporáneo (2 millones) y el enlace del puerto de Santander con la A-67 (31 millones).

Junto a estas actuaciones se ha referido a la integración ferroviaria, el proyecto "más importante y de mayor calado" de Fomento en la ciudad "desde el punto de vista de la mejora urbana y de la calidad de vida de sus vecinos, especialmente los de Castilla-Hermida".

La alcaldesa ha resaltado que el Ministerio se hará cargo de 138 de los 188 millones de euros de inversión prevista, lo que representa casi 75 por ciento del coste total.

Comentarios