Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

FOMENTO

Las obras del enlace del puerto durarán dos años y se licitarán este 2017

Las obras del enlace del puerto durarán dos años y se licitarán este 2017

Las obras del nuevo enlace directo al Puerto de Santander desde la A-67 se licitarán antes de que acabe 2017, con un presupuesto de 31 millones de euros, y durarán dos años, según ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El objetivo de este proyecto es dar una solución a los problemas que se generan en los accesos al puerto y al mismo tiempo descongestionar el nudo de más intensidad de tráfico de toda la red de carreteras de Cantabria.

Se trata de una actuación compleja que nació con un presupuesto de 6 millones pero que finalmente va a superar los 30, según el proyecto que el viernes aprobó Fomento y que hoy ha presentado en Santander su titular.

La obra se ha encarecido desde el planteamiento inicial porque se ha optado por la construcción de una glorieta elevada que ofrecerá "las máximas garantías de seguridad" y porque hay que hacer una cimentación profunda.

De la Serna ha recordado que la puesta en marcha de la segunda fase de Santander Coated Solution va a ocasionar "todavía más circulación de vehículos" en los accesos al Puerto de Santander, con lo que Fomento se está anticipando, al dar respuesta a un problema que "se agravaría aún más de no hacer nada", ha apuntado.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, la empresa prevé incrementar su tráfico actual en más de 200 camiones articulados pesados al día con esta segunda fase.

González, que ha calificado esta obra como "un trabajo de alta costura" por los dificultades técnicas que conlleva, ha destacado que la solución va a llegar antes de que se produzca ese aumento del tráfico.

El presidente del puerto cree que esta actuación va a dar una solución "para los próximos 30 o 40 años" y ha confiado en que se cumplan "rigurosamente los plazos".

El ministro ha defendido, en ese sentido, que "no se puede ir más rápido" con los plazos de lo que lo que está haciendo Fomento con las infraestructuras de Cantabria, unos proyectos que se están acometiendo "en un tiempo récord".

Y junto a esa celeridad ha destacado el "elevadísimo" volumen de la inversión. En 2018, ha dicho, habrá en ejecución más de 200 millones de euros solo en infraestructuras viarias en la comunidad autónoma.

Para De la Serna, esto supone "un salto cualitativo muy importante" que refleja el compromiso del Gobierno de Rajoy con Cantabria.

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernández Hernández, que ha explicado los detalles del proyecto del enlace directo al puerto, ha hecho hincapié en la complejidad técnica de esta actuación, que obliga a ejecutar una cimentación muy profunda en una zona de relleno, de marisma.

La zona es además un nudo de comunicaciones con un tráfico diario de más de 130.000 vehículos.

Y es que en el entorno de Nueva Montaña está el enlace entre las autovías S-10 y A-67, que da acceso al puerto, al aeropuerto, dos centros comerciales, dos polígonos industriales y la Ciudad del Transporte de Santander.

Hernández ha explicado que el hecho de que la glorieta elevada que se va a construir se haya diseñado con un soporte metálico va a permitir que se trabaje con piezas prefabricadas y que los cortes de tráfico se minimicen y se hagan con horario nocturno.

En cuanto a la cimentación, que será compleja, ha apuntado que no afectará a las calzadas.

El Ministerio de Fomento está avanzando además en la redacción del proyecto para resolver el nudo de Raos y aumentar la capacidad de las autovías A-67 y S-10 a la entrada de Santander.

Comentarios