16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más 100 personas participarán en el Hack2Progress la próxima semana en Santander

Más de cien personas de diferentes comunidades autónomas y 26 equipos participarán la próxima semana en Santander en la cuarta edición del hackathon 'Hack2Progress', el maratón tecnológico de 24 horas que reúne a estudiantes, desarrolladores y diseñadores.

Más 100 personas participarán en el Hack2Progress la próxima semana en Santander

El objetivo común de todos los participantes es el de encontrar una solución que se aplique al sector energía y cuyo ámbito tecnológico conductor utiliza el servicio cloud de Azure, AWS, Google Cloud.

El evento, organizado por CIC Consulting Informático y la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en la Torre A de la Casa del Estudiante de la UC, en el campus de Las Llamas.

Los últimos detalles del evento han sido presentados este viernes por el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los directores de Marketing y de Desarrollo de CIC Consulting Informático, María Lledías y José Miguel Prellezo, respectivamente.

Según ha explicado este último, el reto de esta edición, que tiene como lema 'La energía de las nubes', es buscar una solución que mejore algún aspecto en torno a la energía (eficiencia, consumo, etc.) y que tenga como ámbito conductor utilizar un servicio cloud como Azure, AWS o Google Cloud.

En este sentido, Microsoft, en colaboración con la UC, pondrá a disposición de todos los participantes cuentas gratuitas de Azure y ofrecerá a todos ellos una formación de seis horas previa al inicio del hackathon y que tendrá lugar mañana en la Facultad de Derecho de la UC.

"Se trata de hacer confluir tres elementos: el propio tecnológico, la energía y la tecnología en la nube, accesible a todo el mundo y económica", ha indicado el director de Desarrollo de CIC Consulting, que ha precisado que, más allá de la participación, se busca la calidad del evento, "que los participantes se encuentren como si estuvieran en su propia casa, que estén cómodos", porque, ha dicho, "el maratón se concibe como un evento de socialización tecnológica".

Por su parte Pazos ha recordado que para la UC este evento tiene interés porque se ajusta a sus compromisos con la innovación y la empleabilidad de los estudiantes, así como en el objetivo de que la universidad "esté no solo presente, sino intentando jugar un papel fundamental hacia esta sociedad con un componente digital enorme", según ha destacado.

A su vez, la directora de Marketing de CIC Consulting ha destacado la importancia de haber llegado a esta cuarta edición, "porque representa poder avanzar en uno de los retos del sector energético", además de ser una "oportunidad" de contactar con nuevas generaciones interesadas en el ámbito del software "y que están dispuestos a afrontar retos exigentes", así como con expertos de las tecnologías de vanguardia, además de "compartir y enseñar" aportando su experiencia desde un punto de vista "muy práctico".

Por último, la alcaldesa ha agradecido el impulso de la iniciativa a sus promotores y ha señalado que desde el Ayuntamiento, se apoyan acciones de este tipo para que aflore y se desarrolle ese talento en el ámbito de las nuevas tecnologías, que "es el futuro de muchas personas de esta ciudad"

24 HORAS DE TECNOLOGÍA

Hack2Progress, en el que también colaboran Viesgo, Domino's Pizza y Agua de Solares, reunirá desde el día 16, a las 17 horas, hasta el 17 a la misma hora, a estudiantes (universitarios, FP), desarrolladores, diseñadores, comunicadores y personas con inquietud en este ámbito, mayores de 18 años, en equipos de 2 a 5 participantes para desarrollar en 24 horas una propuesta al reto planteado.

Las mejores serán premiadas con 2.800, 1.400 y 600 euros. Los ganadores serán seleccionados por un grupo de expertos, ajeno a la organización, que evaluará el desarrollo técnico del proyecto, la exposición del trabajo, el diseño, usabilidad y utilidad de datos, interfaz de usuario y originalidad de la idea.

En esta nueva edición, CIC, empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones, ha apostado por una formación completa orientada a Microsoft Azure y estrategias de comunicación.

Hack2Progress es un evento de participación gratuita, la organización invita a desarrolladores, diseñadores, estudiantes, creativos que pasen un fin de semana distinto, aprendiendo, trabajando en equipo y desarrollando una solución que se aplique al sector de energía. La inscripción está abierta hasta este 9 de noviembre.

Comentarios