24.06.2018 |
El tiempo
Domingo. 24.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

AGRUPACIÓN DE SANTANDER

María Luisa Real acompaña a Casares en las primarias del PSOE

El actual secretario general de Santander presenta una lista «paritaria» que, según subraya, combina «renovación y experiencia»

Integrantes de la candidatura liderada por Casares. / J. Ramón
Integrantes de la candidatura liderada por Casares. / J. Ramón
María Luisa Real acompaña a Casares en las primarias del PSOE

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañará al ‘sanchista’ Pedro Casares en las primarias del PSOE de Santander, que se celebran mañana y en las que están llamados a votar 600 militantes. El candidato a la reelección como secretario general del PSOE de Santander, mano derecha del líder del partido en Cantabria, Pablo Zuloaga, lleva como número dos -vicesecretaria general- a Ainhoa Quiñones, secretaria de Economía y Comunicación del PSOE autonómico, como nexo de unión para garantizar la «necesaria y permanente intermediación» entre las ejecutivas regional y municipal de la organización.

Casares, que medirá sus fuerzas en las primarias con el exconsejero de Educación, Ramón Ruiz, afín a la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento a los 24 miembros de su candidatura, una lista «paritaria» que según ha dicho combina «renovación y experiencia».

El candidato sanchista vuelve a proponer como presidenta del partido en Santander a Avelina Saldaña, exdiputada y expresidenta del Consejo Escolar. También repiten el concejal Daniel Fernández como secretario de Organización y Mario Brigido como responsable del área de Política Municipal.

María Luisa Real y Daniel Fernández son, junto con el propio Casares, los únicos integrantes de la candidatura que ostentan actualmente cargos institucionales. La consejera ocupó el segundo puesto de la lista municipal del PSOE a la Alcaldía de Santander en 2015, tomó posesión como concejal y después cesó para incorporarse a la Consejería de Sanidad.

«MAS DE UN 50% DE RENOVACIóN». Casares ha destacado que su candidatura presenta «más de un 50%» de renovación y ha explicado que «hay muchos militantes de base y muchas personas que nunca han tenido un cargo orgánico o institucional», lo que se combina «con el necesario equilibrio» que da la experiencia de personas «con más años de trayectoria, que conocen el partido y las instituciones».

«Será la primera Comisión Ejecutiva Municipal paritaria», ha dicho quien fuera la cara visible de Pedro Sánchez en Cantabria durante la campaña para las primarias federales. Casares ha reiterado que su objetivo es «hacer posible el cambio» en Santander y conseguir la Alcaldía en las elecciones de 2019, «un reto alcanzable» -ha dicho- «en el que vamos a trabajar de forma muy intensa los dos próximos años».

Preguntado por las críticas de su rival sobre la ausencia de debate en el PSOE de Santander, el actual secretario general y portavoz municipal ha dicho que encabeza «un proyecto en positivo para recuperar a la mayoría social» y que «no se va a distraer ni un minuto en cosas que nos quiten de ese objetivo».

Ha añadido, en clave regional, que el PSOE tiene ahora un liderazgo «más claro» y un proyecto «mucho más reconocible», que va a centrarse «en el debate de construir y aportar», y que «no hará nada que pueda perjudicar al PSOE».

«Bienvenido el debate de las ideas; bienvenidas las primarias, nos llena de orgullo que sea la militancia la que decida con su voto el futuro de la organización», ha concluido.

Ramón Ruiz ofrece a Casares formar parte de su ejecutiva

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Santander Ramón Ruiz ha ofrecido al actual líder de la agrupación municipal y aspirante a la reelección, Pedro Casares, que si resulta elegido en el cargo forme parte de su ejecutiva, para que continúe el «valioso» trabajo que a su juicio está desarrollando en la ciudad. Así se lo ha planteado el exconsejero de Educación al portavoz socialista en el Ayuntamiento, en un comunicado en el que reclama que la agrupación santanderina tenga «la suficiente independencia» para llevar a cabo su labor y no sea -ha dicho- «la única que esté tutelada».

De igual modo, Ruiz pide que se cumpla lo acordado en el Congreso Federal sobre la limitación de cargos orgánicos e institucionales. Y es que el que fuera también responsable de Cultura y Deporte en el Gobierno hasta el pasado mes de septiembre, cuando fue cesado a petición de la nueva dirección ‘sanchista’ del partido, ha asegurado que «nadie sobra» en la agrupación santanderina, aunque cree que el «reto» que tienen por delante los socialistas -gobernar la ciudad en 2019, según ha dicho- precisa «dedicación absoluta». Más cuando, como ha proseguido, la organización tiene «una ingente labor por delante», para «recomponer relaciones rotas y afectos entre compañeros». Ruiz, que fue concejal en el Consistorio, considera que el PSOE «sigue padeciendo los daños colaterales que produjeron las primarias» regionales.

Comentarios