17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTANDER TURISMO

IU y PRC critican traducción web Turismo Santander se haya hecho con google

Captura de pantalla de turismo.santander.es
Captura de pantalla de turismo.santander.es
IU y PRC critican traducción web Turismo Santander se haya hecho con google

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, lamenta el "bochorno" al que ha sometido la alcaldesa, Gema Igual, a los santanderinos, con los "vergonzantes" fallos en la página Web de Turismo, cuya traducción a otros idiomas se ha llevado a cabo con el traductor automático de google.

Según explica Saro en un comunicado, usuarios de redes sociales están denunciando ese uso del traductor de Google, que "se traduce en fallos flagrantes".

"Es el PP el que perjudica la imagen de Santander, y además a nivel internacional, y encima en vísperas de FITUR, la Feria Internacional de Turismo", opina Saro.

"Parece como si la página web hubiese sido traducida por los creadores de Gomaespuma", ha ironizado el concejal, en referencia a la sección de este programa de radio, "Gomaespuminglish", en la que los presentadores hacían "disparatadas traducciones en inglés sin ningún tipo de pudor".

Saro, que recuerda que Igual procede del mundo del turismo, tanto en su vertiente profesional como en su anterior etapa como concejala, se preguntaba además "qué tipo de control hace el Ayuntamiento de los trabajos que encarga", teniendo en cuenta que está página fue presentada hace escasos días.

Para Saro, "el mundo de las infografías en que vive el PP de Santander está muy alejado de la realidad de los jóvenes santanderinos y de los profesionales acostumbrados a hablar el inglés"

"Santander no puede ser una smart-city si su web turística mueve a risa", censura Saro.

También el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que la web de turismo, "de la que alardea el PP" incluya "errores de traducción en siete idiomas", según han denunciado varios traductores, en lo que considera el "enésimo ridículo" de la Concejalía de Turismo, a la que ha exigido "más trabajo para dejar de una vez de avergonzar a los santanderinos".

Y ha lamentado que a la "pobreza" de la presencia de Santander en Fitur, con "el retoque de una web que ya existe y un vídeo promocional" como máximas apuestas, se sume ahora el nuevo "fiasco" con una traducción realizada, según los profesionales de este ámbito, con la herramienta 'Google Translator'.

Para el regionalista, este capítulo es sólo "uno más" de la gestión "absolutamente lamentable" del Turismo que se está realizando desde la Concejalía del ramo que, ha recordado, ha sido incapaz aún de sacar adelante la imagen de marca de la ciudad, que "acumula ya un retraso de más de dos años".

Y recuerda que hace unos meses el grupo regionalista dio a conocer los "errores de bulto" de la locución del autobús turístico de la ciudad, que, entre "otras barbaridades", señalaba a San Emérito como patrón de Santander y aseguraba que la estatua del 'Botas' se encontraba junto a la Escuela Superior de Náutica.

Sin embargo, la concejal de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha opinado que el nuevo portal turístico de la ciudad permite multiplicar los contenidos y ampliar los recursos al servicio del viajero de una manera competitiva "gracias al mismo servicio de idiomas que utilizan múltiples webs de turismo, entre ellas, la del Gobierno de Cantabria".

Y añade que se ha apostado por este modelo porque permite optimizar los recursos, compatibilizando este sistema para algunos idiomas, con la "próxima incorporación de la traducción oficial al inglés".

En este sentido, Díaz ha señalado que en el lanzamiento de la web ha primado contar con este nuevo recurso para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), pero "se sigue trabajando en el ajuste de contenidos y de cara a esa traducción al inglés, que será revisada por profesionales".

A su juicio, algunos partidos de la oposición "se quedan una vez más en la anécdota" y "ni siquiera es mérito propio", porque "reaccionan a golpe de tweet".

Por último, les ha recomendado revisar los portales turísticos de administraciones en las que gobiernan algunos de sus partidos, incluida la del Gobierno cántabro, porque ellos, "tan habituados a ver la paja en el ojo ajeno, podrían llevarse alguna que otra sorpresa"

Comentarios