20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Incidencias y algunas quejas en el primer día del Metro-TUS

La alcaldesa Gema Igual pide un «esfuerzo» y confía en que sea «un éxito». Cree que «en unos 15 días» los usuarios se habrán acostumbrado porque conocerán el funcionamiento y las nuevas líneas.

Pasajeros en el intercambiador de Valdecilla para coger el Metro-TUS. / J. RAMÓN
Pasajeros en el intercambiador de Valdecilla para coger el Metro-TUS. / J. RAMÓN
Incidencias y algunas quejas en el primer día del Metro-TUS

El Servicio Municipal de Transportes de Santander puso en marcha ayer el sistema del Metro-TUS y la reordenación de las líneas con «algunas» incidencias y quejas, algo que la alcaldesa, Gema Igual, manifestó que era de esperar en los primeros días pero ha pedido un «esfuerzo» a los santanderinos porque cree que «en unos 15 días» se habrán acostumbrado y será «un éxito». Igual así lo señaló en la visita que realizó, acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, al departamento de Transportes desde donde se ha monitorizado el funcionamiento en tiempo real del nuevo sistema.

La regidora municipal reconoció que a lo largo de la lluviosa mañana hubo «algunas incidencias y quejas» de usuarios, principalmente entre los de la Línea 3 Ojaiz-Valdecilla porque el autobús llegó «tres minutos tarde» al Intercambiador y tuvieron que esperar más de lo previsto para hacer el transbordo a la Línea Central Valdecilla-Sardinero.

También se estropeó uno de los autobuses articulados que cubren la Línea Central porque «no le cerraba una puerta», lo que hizo que, por seguridad, el vehículo no funcionara, y debido a ello los pasajeros se tuvieron que bajar y esperar a que pasase el siguiente, según explicó Igual. Incidencias como éstas descritas por la alcaldesa provocaron quejas entre los usuarios afectados, pero que también se dieron entre quienes estaban «expectantes o inseguros» por el hecho de tener que hacer transbordos o desconocer qué línea tenían que coger para llegar a un determinado destino.

No obstante, Igual ha destacado que, detrás de este nuevo sistema de transporte, hay «muchas horas» de trabajo y estudio por parte del departamento de Transportes de la UC y del equipo de Gobierno (PP) por lo que, aunque pueda haber «alguna incidencia» y «dudas» entre los usuarios en los primeros días, «estamos convencidos de que la nueva reorganización del TUS va a ser beneficiosa para los santanderinos y a ser una ciudad acorde a los tiempos».

SISTEMA MÁS COMPETITIVO.La alcaldesa insistió en que, con los cambios efectuados, el sistema del TUS es «más competitivo» y, «aún con transbordos, ahora sí toda la ciudad de Santander está conectada». Además, aseguró que el 60% de los usuarios del autobús urbano «no van a notar ninguna modificación y sí mayor frecuencia».

Los que percibirán cambios serán quienes cojan el autobús en los barrios del extrarradio que tendrán más frecuencias aunque tendrán que hacer transbordo en los intercambiadores, un transbordo que «les va a salir totalmente gratis con la tarjeta del TUS».

«Sabemos que cualquier cambio requiere un esfuerzo y es lo que pedimos a los santanderinos», dijo y también señaló que «no van a estar solos» porque, durante los primeros días, personal de la Universidad de Cantabria estará en los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero, así como en algunas otras paradas, para guiarles e informarles.

Estudios realizados. Aseguró que, según los estudios realizados, la «mayoría» de los viajeros se movían hasta ahora entre Valdecilla y el Sardinero y, por ello, esa ruta se ha reforzado con la «mayor novedad» del sistema, que es esa Línea Central por la que circularán los cinco autobuses dobles con capacidad para 149 personas cada uno.

Además, hasta los intercambiadores llegarán «alrededor de 15 autobuses de la periferia» por lo que «cada cuatro minutos saldrá uno», por lo que la alcaldesa ha asegurado que «la espera va a ser mínima», más cuando los usuarios conozcan y se acostumbren a las nuevas líneas.

Igual contó que ella vive en Cueto y cogió el primer autobús de la Línea Central que salía del Intercambiador del Sardinero para dirigirse al centro. En este punto, y tras las quejas de usuarios que se mojaron mientras esperaban en ese intercambiador, señaló que quedan de poner cristales para resguardar de la lluvia. Igualmente, indicó que ha habido «algún problema» con las pantallas en las que se indican los tiempos de llegada de los autobuses porque no se actualizaban bien y en uno de los autobuses articulados no funcionaba el detector de tarjetas por lo que ha habido «unos minutos de retraso» y quienes han hecho el transbordo no han pagado.

En el carril bus, Igual detalló que «no ha habido casi ninguna incidencia» por parte del resto de vehículos no autorizados y agradeció también la «sensibilidad» de los taxistas que no están parando en esta vía rápida más que en «excepciones».

SE IRÁN REALIZANDO AJUSTES. Sobre el comportamiento de los viajeros, con algunos de los cuales hablaron la alcaldesa y el concejal a lo largo de la mañana, Igual consideró que «lo que están es expectantes o asustados» más que otra cosa y, por ello, ha agradecido la labor de los informadores repartidos por los intercambiadores y paradas. 

La alcaldesa auguró que esta situación de incertidumbre entre los usuarios durará «unos 15 días» durante los cuales «no estamos libres de que haya incidencias» pero tanto el Ayuntamiento como el departamento de Transportes de la UC estarán «muy pendientes para ir mejorando absolutamente todo e ir informando».

«Se ha estudiado mucho y tenemos la certeza de que es la mejor opción para los santanderinos» y, aunque ha reconocido que «habrá que ir ajustando cosas», la alcaldesa de la ciudad ha dicho que «había que empezar en algún momento».

Comentarios